Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 14 de diciembre de 2015

Del papel a la pantalla en un clic

La compañía japonesa Wacom combina la comodidad de un bolígrafo de tinta tradicional con la tecnología de lápiz digital
J. A. / la voz, 14 de diciembre de 2015.
Cuando está en un café, el arquitecto Álvaro Siza acostumbra a hacer bocetos garabateando en una servilleta de papel las líneas de proyectos que quizá en un futuro se hagan realidad. Como él, muchos colegas y profesionales de todo tipo necesitan tomar notas sobre la marcha o plasmar sus ideas con rapidez para después revisarlas. Las tabletas y otros dispositivos móviles han facilitado esta tarea, pero, a pesar de los avances, todavía no se ha logrado que la sensación al escribir sobre una pantalla sea igual de cómoda y precisa que la que se tiene al hacerlo en un simple folio en blanco.
Wacom, una compañía fundada en Japón en 1983 y especialista en digitalización -produce pen tablets y pantallas interactivas, lápices digitales y soluciones de firma electrónica- puede haber hallado la cuadratura del círculo a este problema. Acaba de presentar Bamboo Spark, una agenda inteligente que permite tomar notas a mano que, con sólo pulsar un botón, se sincronizan con la nube y aparecen automáticamente en nuestra tableta o smartphone.
El producto permite a los usuarios escribir y dibujar con un bolígrafo de tinta tradicional que viene incluído -no vale cualquiera, el de Bamboo Spark dispone de una punta especial de cobre- sobre hojas de papel tamaño A5 (148 x 210 milímetros). El bloc (que puede ser sustituido por cualquier papel) se apoya sobre un folio inteligente que posee una superficie de EMR (resonancia electromagnética) para comunicarse con el lápiz.
Cada trazo que hacemos sobre el papel se sincroniza con el dispositivo móvil vía Bluetooth gracias a una aplicación específica disponible para iOS y Android. Basta pulsar un botón en el centro de la agenda para tener el texto o el dibujo en la pantalla de la tableta o el móvil.
En el fondo, se trata de la misma tecnología de las tabletas digitalizadoras, pero con la libertad que da el trabajar en un formato físico y la ventaja de que se puede llevar a cualquier parte. La agenda tiene un diseño elegante y resistente, y dispone de bolsillos para alojar nuestros dispositivos móviles.
La app tiene capacidad para guardar hasta 100 páginas en modooffline. Las notas se pueden editar posteriormente, enviar por correo electrónico o pasar a otras aplicaciones como Evernote o Dropbox. Es posible dividir en páginas diferentes los bocetos realizados sobre una misma hoja de papel; o, al contrario, combinar varios en una sola. Los archivos se guardan con extensión jpg, pdf o WILL, un formato de tinta digital universal que Wacom espera convertir en un estándar en la industria.

No hay comentarios: