Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 10 de marzo de 2016

Un consorcio vigués lanza un proyecto para lograr energía de las olas en Galicia

La iniciativa, que cuenta con fondos europeos, se probará en punta Langosteira
María Jesús Fuente / la voz, 10 de marzo de 2016.
JOSÉ PARDO
Un consorcio liderado por la Universidad de Vigo pondrá en marcha un proyecto para demostrar las posibilidades de Galicia en lageneración de energía procedente de las olas. Parte de la base de que se trata de una de las zonas del mundo con mayor potencial para la producción de energía marina, a lo que suma la situación privilegiada, la buena accesibilidad, la proximidad de los puntos de consumo y la fuerza del mar. Todos estos factores han sido determinantes para que la Unión Europea lo haya seleccionado dentro de la convocatoria Life 2014.
El reconocimiento de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de1,8 millones de euros, supone una aportación europea del 60 % a fondo perdido. Además de la Universidad de Vigo, participan dos spin-off (Quantum innovative y Hércules Control), el Cetmar y las empresas ACSM y Grupo Josmar, relacionadas ambas con el sector marítimo.
El proyecto LifeDemoWave se desarrollará durante tres años y «tratará de demostrar a viabilidade do uso de enerxía das ondas para a xeración eléctrica en zonas de alta densidade de enerxía», tal como explicó ayer el coordinador y comisionado del Vigo Tecnológico, José Antonio Vilán.
Para demostrarlo se instalarán dos prototipos de generación undimotriz de 25 kilovatios cada uno (uno hidráulico y otro mecánico) casi con toda probabilidad en la zona de experimentación de Punta Langosteira. Los generadores funcionarán dentro de dos años, al centrarse la primera fase del proyecto en el diseño y construcción de los mismos.
«A potencia dos prototipos é pequena, pero a idea é que se poida escalar», explica Vilán. De hecho, los investigadores esperan desarrollar generadores comerciales con veinte veces más potencia, lo que significaría unos 500 kilovatios como mínimo.
El consorcio tratará de demostrar la capacidad técnica y de supervivencia de los dos prototipos en condiciones extremas, teniendo en cuenta los temporales en las costas gallegas. «Calquera equipo mecánico sofre condicións moi esixentes, demostrando así a robustez ante condicións de mar ata Beaufort 8», apunta José Antonio Vilán.
El rector, Salustiano Mato, destacó ayer durante la presentación del proyecto en el campus vigués, su importancia al ser exportables los resultados a cualquier otro lugar de Europa y marcar las futuras políticas medioambientales comunitarias.
Punta Langosteira evaluará las posibilidades de implantar esta energía
El aprovechamiento de las olas para generar electricidad es también el objetivo del proyecto europeo denominado Energy Mare, que lidera la Xunta -a través del Inega- y que intentará analizar las posibilidades que ofrece la energía undimotriz (también conocida en el mundo científico como olamotriz) en puntos concretos de amplia línea de costa de Galicia. Dicho plan cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que la Consellería de Industria aporta un 20 %, y uno de sus primeros pasos será la creación de una zona de experimentación en punta Langosteira, Arteixo, junto al puerto exterior coruñés, una de las zonas costeras en las que se tienen medidas las olas de mayor altura de la comunidad y que considerada como idónea para implantar el sistema.

No hay comentarios: