Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 30 de marzo de 2016

Logran reintroducir en Ons una de las plantas más amenazadas de Galici

La «Rumex rupestrix» se había extinguido en la isla del parque nacional hace 13 años
R. Romar / La Voz, 30 de marzo de 2016.
USC
Subsiste justo al borde del litoral, aunque cada vez menos. Lo hace en contadas localizaciones de Galicia y de la costa suroeste de Gran Bretaña y oeste de Francia, en poblaciones pequeñas y cada vez más reducidas. Es la Rumex rupestris o lanzada de ribeira, una planta protegida por la directiva Hábitats e incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Está en franca decadencia, amenazada por la presión humana de sus hábitats y la mayor virulencia de los temporales a causa del cambio climático, a lo que se une el progresivo incremento del nivel del mar. Pero frente a este sombrío panorama, aún existe esperanza para la especie. La ciencia ha acudido a su rescate, y lo ha hecho de la mano de un equipo de Botánica de la Universidade de Santiago que logrado reintroducir la planta en la isla de Ons, donde se había extinguido en el 2003, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad y apoyado por el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.
Los investigadores recogieron la simiente de la Rumex rupestrixlocalizada en la vecina isla de Sálvora y la más próxima desde un punto de vista genético, y la plantaron en Ons. Puede parecer una operación sencilla, pero no lo es, y más si se trata de una planta protegida y amenazada en la que hay que ser muy cuidadosos. Después de seleccionar su procedencia hay que escoger las semillas justas, ya que si se sobrepasan los límites se podría poner en peligro la existencia de la colonia de Sálvora, y luego elegir minuciosamente los lugares en los que trasplantarla. Se escogieron cuatro en función de las características del sustrato vegetal, de su proximidad a la costa y de la existencia de algún arroyo o manantial, ya que aunque se trata de una planta marina necesita del aporte de agua dulce para subsistir.
Después de realizar el implante, el resultado ha sorprendido a los investigadores y a los propios miembros del equipo de guardería del parque, que temían que los temporales y las fuertes lluvias registradas en invierno arruinasen el proyecto. «Foi unha sorpresa que sobreviviran», explica Miguel Serrano, uno de los miembros del equipo de la USC, liderado por Santiago Ortiz, que participó en la reintroducción de la especie.
Hibridación
En Galicia, la planta se conserva en pequeñas poblaciones, de 60 ejemplares como máximo, en la Costa da Morte, su auténtico reducto, y en determinadas localizaciones de la costa de Barbanza y Ortegal. En Pontevedra, salvo escasas colonias en las Cíes y aún más reducidas en Nigrán y Cabo Udra, está prácticamente desaparecida. Se enfrenta, además, a otra amenaza: la hibridación, favorecida por la expansión de otra especie de la misma familia, laRupex conglomeratus, mucho más común. «As poboacións deconglomeratus teñen millóns de individuos, por 30 que pode ter arupestris. A hibridación é un proceso evolutivo que se da de forma natural, pero neste caso estamos ante unha especie moi ameazada, polo que haberá que facer unha vixilancia e tomar medidas si se da o caso», apunta Miguel Serrano.

No hay comentarios: