Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 15 de marzo de 2016

Google se lleva la victoria final en el torneo de Go contra el campeón mundial

El surcoreano Lee Se-dol, que se confiesa «decepcionado», perdió cuatro de las cinco partidas 
AGENCIAS, 15 de marzo de 2016.
JEON HEON-KYUNPOOL | EFE
El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google logró hoy en Seúl una nueva victoria contra el surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del juego de mesa Go, en la última de las cinco partidas que ambos han disputado al conocido como «ajedrez oriental».
La inteligencia artificial de la multinacional estadounidense ha ganado el mediático reto de máquina contra humano por 4 a 1, ya que se alzó con la victoria en las tres primeras contiendas mientras su oponente ganó la cuarta partida el domingo.
La victoria de hoy, que tuvo lugar a los 280 movimientos, se produjo tras unas cinco horas de partida en un hotel del céntrico barrio de Gwanghwamun en la capital surcoreana y se pudo seguir por internet.
Google se llevará el premio reservado al ganador de un millón de dólares, que previsiblemente donará a Unicef tal y como anunció antes de que comenzara el reto.
La victoria del programa AlphaGo, creado por DeepMind, supone un éxito para esta compañía de Google que asegura haber creado una nueva forma de inteligencia artificial (AI) con pensamiento «intuitivo» que se podrá aplicar a otros campos.
«Me he quedado sin palabras, ha sido la experiencia de juego más increíble que he vivido nunca», dijo el presidente de DeepMind, Demis Hassabis. «Al principio parecía que AlphaGo había cometido un gran error, pero logró corregirlo durante la partida hasta un final increíble e intenso», añadió.
Por su parte, Lee Se-Dol, el campeón sucoreano de este juego de mesa de origen chino, estaba visiblemente frustrado por su derrota tras cinco horas de partida. «Empecé la partida pensando que tenía ventaja pero el hecho de que igualmente me derrotara demuestra mis defectos», dijo el jugador de 33 años.
«Creo que [AlphaGo] todavía está a un nivel en el que puede ser derrotado por un humano y en este sentido me siento un poco decepcionado», añadió.
Lee tiene 18 títulos internacionales y está considerado uno de los mejores jugadores de go de la era moderna.
El torneo fue seguido por cerca de diez millones de aficionados a este juego muy popular en el este de Asia y que requiere grandes dotes de estrategia.
Hasta ahora la victoria más famosa de una máquina frente a un hombre tuvo lugar en 1997, cuando el ordenador de IBM Deep Blue derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.
Tras las partidas de Kasparov
El nuevo reto de máquina contra humano, que llegó dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997, ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el Go es un juego muy popular y se conoce como Baduk.
A diferencia de la antigua Deep Blue, el poderoso programa de Google cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego.
El juego del Go, surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.
Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.

No hay comentarios: