Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 15 de marzo de 2016

‘Spain in a day’: la vida de un día de los españoles en 22.600 vídeos

Diego Barcala | 14-03-2016

El cine tiene algo de verdad que es más verdadero que la propia realidad. Y, aunque con la llegada de nuevas tecnologías y formatos, aquella apreciación de Jean Luc Godard -que continúa apostando por la vanguardia a pesar de que ronda los 90 años- acerca de que el cine es verdad 24 veces por segundo ya no puede sostenerse categóricamente, lo cierto es que siempre que una cámara se enciende la realidad cambia, se transforma en otra cosa.
Los formatos nunca fueron lo prioritario para Isabel Coixet. La directora catalana, ganadora de seis premios Goya y una de las cineastas más importantes de nuestra historia, asegura que lo importante siempre es lo que ocurre delante de la cámara. Ella, que ha rodado en 35 mm y 70 mm, pero también en digital, con pequeñas cámaras de vídeo, o aparatos tan sofisticados como la RED ONE (con una calidad de imagen superior a la alta definición), mantiene que siempre debe priorizarse lo que se quiere contar por encima del medio que elegimos para hacerlo. El último documental de Coixet, sin ir más lejos, fue grabado íntegramente con un iPhone.
Historias es precisamente lo que tiene ahora entre manos a miles la cineasta, puesto que anda en pleno proceso de posproducción de un proyecto gigantesco. “Spain in a day” se trata de una película colectiva que mostrará cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015, a través de imágenes grabadas por personas anónimas a través de sus tablets, teléfonos o cámaras. Basada en la idea de Ridley Scott “Life in a Day” y con música de Alberto Iglesias, para realizar la película se han recogido 22.600 vídeos. Ahora está en manos de Coixet darle forma, sentido y coherencia a semejante volumen de información para que sea estrenado en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará en septiembre. Y hacer así bueno otro de los aforismos más conocidos de Godard: “Las películas son un mundo de fragmentos”.

No hay comentarios: