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lunes, 28 de marzo de 2016

La forma más barata de probar la realidad virtual

Los gurús lo tienen claro. Los vídeos de 360 grados y la realidad virtual mandarán en la Red los próximos años. Pero la tecnología ya está aquí, avalada por grandes empresas como Facebook y lista para consumir y disfrutar. Y hay formas de hacerlo de manera muy asequible
César Rodríguez/ VdG, 27 de marzo de 2016.
La famosa fotografía de Mark Zuckerberg irrumpiendo sin que casi nadie lo viera en una presentación de Samsung cuando 5.000 personas llevaban puestas gafas de realidad virtual (y solo veían un suelo ajedrezado que se desmoronaba) dio mucho que hablar, incluso provocó evocaciones de libros como 1984 y sociedades totalitarias, pero solo fue una anécdota, sin mayor trascendencia. 
Lo importante de aquel evento, prólogo del Mobile World Congress de Barcelona, fue que sirvió de puesta de largo para una tecnología en la que se han invertido decenas de millones de euros, que pretende dominar la Red en el futuro próximo (y que espera como agua de mayo la llegada en el 2020 de las redes 5G), pero que ya puede ser disfrutada por el gran público. 
En la feria tecnológica los stands que ofrecían pruebas de realidad virtual fueron los que más visitantes atrajeron. Sobre todo el de Samsung, con su teatro virtual de gafas Gear VR, y el de HTC, que permitía probar el casco Vive, desarrollado con la compañía Valve, también propietaria de Steam, la mayor tienda de videojuegos del mundo.
La resaca del Mobile confirmó las sensaciones. Las telecos tuvieron problemas para distribuir los nuevos smartphones de Samsung porque no había suficientes gafas Gear VR para acompañar su salida al mercado. Y HTC vendió 15.000 unidades del casco Vive, que cuesta 800 euros, en 10 minutos.. 
La realidad virtual es una religión que ya ha ganado numerosos adeptos. Y el fundador de Facebook es su profeta. Pero no el único. Sony puso los dientes largos a muchos jugadores al anunciar su propio dispositivo, Playstation VR. Según varios analistas, puede ser el primer superventas de realidad virtual.
Mucho más que un juguete
El kit para la popular consola de Sony llegará al mercado en octubre. Y pretende marcar la diferencia frente a sus competidores en el ocio electrónico. Pero la realidad virtual es mucho más que un juguete. Lo repitieron por doquier en Barcelona: esta tecnología tendrá amplios usos educativos y en el campo de la salud. Nadie quiere quedarse fuera de este mercado emergente. Y los grandes también participan en la carrera. 
Las gafas baratas avaladas por Google
Apple ha lanzado al mercado unas gafas de bajo coste y ha reclutado un equipo de expertos, pero aún tiene mucho camino que recorrer para alcanzar al actual rey de este segmento, Google, que es el gran referente con su aplicación gratuita Cardboard y una serie de funcionales dispositivos hechos de cartón. Si quieren probar, esta es la forma más asequible de hacer un viaje excitante. Eso sí, tenga cuidado con los movimientos que hace, los objetos siguen ahí, a su alrededor. 
Es muy fácil conseguir las gafas de cartón avaladas por la compañía del popular buscador. Por ejemplo, en Amazon hay muchos modelos a la venta desde 10 euros. Sin ajustes, instalaciones, montajes o grandes desembolsos, usando casi cualquier móvil, son una auténtica puerta abierta a la realidad virtual. Y muy barata. Niños y mayores alucinarán cuando, sin salir de su habitación, un ave marina -un charrán ártico- les haga un gesto y les invite a volar. No solo con su imaginación.

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