Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 21 de enero de 2016

Los lenguados estresados se alimentan peor

La Universidad de Vigo controla la comida de los peces para volver más eficaz la acuicultura
Jorge Bravo / la voz, 21 de enero de 2016.
M. MORALEJO
El principal coste de una empresa especializada en la acuiculturaes la adquisición de comida para sus peces. Supone el 70 % del gasto, por lo que es fundamental optimizar la ingesta. La alimentación inadecuada del principal activo de estas compañías genera pérdidas económicas en el corto plazo. Un grupo de investigación de la Universidad de Vigo, liderado por el catedrático José Luis Soengas de la Facultad de Biología, se ha propuesto resolverlo, y ya han avanzando bastante en la materia. Investigan las necesidades alimenticias que tiene cada especie comercial en las diferentes etapas de su proceso productivo. El proyecto está financiado por la Secretaría del Estado de investigación y desarrollo con medio millón de euros.
Si el alimento sobra, queda en el agua flotando, con sus consecuentes riesgos ambientales al margen de los económicos. En el caso de que sea insuficiente, también se dificulta el proceso de crecimiento. Cebar a los lenguados, rodaballos o lubinas es una tarea constante. Pero son varios los factores que les inducen a consumir más o menos comida cada día. El primero es la mayor o menor presencia de proteínas, grasas y carbohidratos. La mayor presencia de glucosa o ácidos grasos afectan negativamente a su consumo de los alimentos.


Respuesta fisiológica

Más novedoso ha sido detectar que especies como los lenguados o la trucha arco iris responden a agentes externos que les generan estrés con una respuesta fisiológica que disminuye su voracidad. También han logrado demostrar que la presencia continuada de esta situación es beneficiosa en el corto plaza para el animal pero perjudicial con el paso del tiempo.
La última conclusión detectada es la importancia que tiene el conocido como reloj biológico. Se han detectado ritmos diarios en el hígado de encimas que controlan el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. Dicho de otro modo, cada pescado varía sus necesidades alimenticias de nutrientes en función del ciclo de su hígado, que es personal, algo que se desconocía hasta ahora y que permite aplicar técnicas de control a través de la hormona melatonina.

No hay comentarios: