EL PAÍS, 26 ENE 2016
El Hyperloop es un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por túneles y que puede alcanzar 1.100 kilometros por hora. Parece ciencia ficción, pero puede ser una realidad en 2018. Al menos es el objetivo del emprendedor y magnate tecnológico sudafricano Elon Musk, inventor y fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity. Ha pedido la licencia de obras para llevar adelante el proyecto de este innovador medio de transporte similar al tren y que será capaz de recorrer 400 kilómetros en 35 minutos.
Según el proyecto inicial, hay dos tipos de cápsulas, una de un diámetro de más de 2 metros para 28 pasajeros, y otra que transporta también tres vehículos. El Hyperloop uniría las ciudades de San Francisco y Los Ángeles (es decir, 563 km) en apenas 30 minutos. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo, siempre según su impulsor. Las cápsulas y motores eléctricos son la parte menos costosa del proyecto; el grueso del presupuesto es la construcción del tubo.
En septiembre de 2012, Musk declaró que quiere construir un medio de transporte accesible a todos (con precios que rondarán los 20 euros), aunque comparó el Hyperloop a un “Concorde terrestre”, el avión supersónico que voló durante 27 años y cuyos precios no eran exactamente populares.
Universitarios españoles compiten por el diseño
El proyecto del Hyperloop no está cerrado del todo. Todavía hay partes por diseñar, y se hace de forma colaborativa. De hecho, hay un equipo formado por 13 universitarios españoles que compiten, entre un millar de estudiantes de 20 países, en el desarrollo de la cápsula del Hyperloop. Estos estudiantes representarán a España en la Hyperloop Pod Competition, en Texas. Los 13 concursantes pertenecen al programa GAIA de la Fundación Universidad Empresa.
Este programa consta de una primera fase, ya completada, en la que se presentaron los diseños preliminares de la cápsula; a la que le sigue la Design Weekend, que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero y en la que se evaluarán los proyectos en la Universidad de Texas. En total, compiten 124 equipos (diez de ellos, europeos) que deberán diseñar y construir "el mejor" prototipo de cápsula que viaje a través de un tubo.
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