Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 6 de enero de 2016

El can de palleiro ya ladra en Brasil

Nace en la explotación ganadera de un descendiente de gallegos, cerca de la ciudad de São Paulo, la primera camada de esta raza autóctona criada fuera de España
María Cedrón / la voz, 06 de enero de 2016. 
Son nueve y el lunes cumplieron una semana. La primera camada de la raza autóctona can de palleiro nacida fuera de España vino al mundo el pasado 27 de diciembre en la explotación ganadera que el descendiente de gallegos Eduardo Grandal posee cerca de São Paulo, en Brasil. La noticia supone un paso más en la recuperación de esta raza que ha dejado de ser una cenicienta y cuenta ya con cerca de 800 ejemplares registrados por toda Europa.
«O dono dunha explotación vacúa que ven habitualmente por Galicia, Eduardo Grandal, levou primeiro un macho e púxolle Galego. Doutra vez que volveu por aquí levou unha femia, pero tivo a mala sorte de que lle morreu ao comer veleno de ratas. Non desesperou e levou unha segunda que lle volveu morrer. Esta vez porque comeu unha ra velenosa que andaba pola granxa. A terceira cadela, Rubia III, foi nai agora e o pai é Galego», explica el secretario de la Asociación Can de Palleiro, Xosé Manuel Vales.
La idea que tiene ahora este hombre con familia en la zona de Betanzos es criar perros de esta raza al otro lado del charco. Experiencia con animales no le falta. Su granja de ganado vacuno ha logrado un cruce entre vaca rubia gallega y una raza autóctona de ese Estado de América del sur. En ese caso lo que hace es llevar semen de toros de Galicia para inseminar las reses allá y eso es lo que le gustaría también hacer en el caso de los perros. Pero como explica Vales, «resulta complicado».
Grandal tiene pensado venir a Galicia este mes para entrevistarse con los expertos en cría de la asociación para buscar la mejor fórmula para reproducir can de palleiro en América con garantías. «Hai que ter moita cabeza para evitar a consanguinidade», apuntan desde el colectivo encargado de recuperar la raza en Galicia.
De momento, parece que el nuevo criador tiene ya demanda de otros países del continente, dadas las características que tiene esta raza gallega para el pastoreo. «O descendente doutros galegos que vive en Arxentina púxose en contacto coa asociación para levar algún can para alá e puxémolo en contacto con este home de São Paulo porque lle quedaba preto», explica el secretario de la asociación.
La presencia del can de palleiro, que durante mucho tiempo estuvo en peligro de extinción, ha traspasado ya hace tiempo las fronteras de Galicia. Actualmente hay ejemplares registrados en Cataluña, Madrid, País Vasco, Castilla- León e incluso en otros países de Europa, como Portugal, Holanda, Alemania o Noruega. «Todos eses cans que agora están fora foron nacidos en Galicia, por iso a camada de São Paulo é a primeira que nace fora de España porque xa houbo algunha en Zamora», añade también.
Una raza en auge
Lo que notan ahora en la asociación es también un incremento de la demanda de ejemplares, sobre todo después del éxito obtenido por el último anuncio de Gadis. «Neste momento non hai camadas dispoñibles, xa pero temos como medio cento de peticións», apuntan. Pero también llaman a la calma porque tener un perro no es una cuestión de impulso. «Normalmente as demandas quedan na metade, pero iso é algo que, por outra parte, non está mal porque os que agardan é porque realmente o queren», apuntan.

No hay comentarios: