Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 8 de octubre de 2016

Las Islas Atlánticas se desnudan

El parque nacional crea un banco de imágenes accesible para todo el mundo en la Red
María Jesús Fuente / LA VOZ, 08/10/2016
Arquivo da Luz
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas ve la luz en Internet. Lo hace a través de un banco de fotografías que muestra toda la riqueza del patrimonio natural y cultural de espacio marítimo-terrestre con mayor protección de Galicia.
Pensado para la divulgación, el denominado Arquivo da Luz es una herramienta web que funciona a modo de biblioteca en el que se pueden encontrar todos los rincones y secretos de los cuatro archipiélagos. Su objetivo es ayudar a localizar con facilidad la fotografía que más encaja en el tema más apropiado.
Integrado por imágenes geoposicionadas y etiquetadas con los términos más relevantes en gallego y castellano, sirve como complemento a artículos, charlas y trabajos, o simplemente para satisfacer la curiosidad sobre la cultura y la naturaleza que definen en gran manera una parte de la tierra gallega.
Aunque existen toneladas de fotografías en Internet sobre el tema, en realidad resulta muy difícil encontrar material gráfico de calidad, ordenado con criterio y que no esté protegido por derechos de autor. A la hora de elaborar el archivo se ha tenido en cuenta que cualquier biblioteca que se precie debe tener sus conocimientos bien etiquetados, de tal forma que resulte cómodo y rápido encontrar la información deseada, según explica la dirección del parque. De lo contrario, perdería toda la función para la que fue creada.
«A Luz Atlántica, un delicado escultor que talla coa súa maxia a nosa contorna, creando sombras e claros que axudan a percibir o patrimonio que os rodea e que a través de os ollos, forman imaxes na mente que perduran no noso recordo para sempre». Así se presenta esta ventana de Cíes, Cortegada, Ons y Sálvora. abierta al mundo. Todo el banco fotográfico está sujeto a la licencia de Creative Commons, que permite descargar la obra fotográfica completa y compartirla con otros. Las únicas condiciones que se ponen a los usuarios pasan por que aparezca el nombre del fotógrafo Pedro Figueras y el site del proyecto (www.arquivodaluz.com). La iniciativa fue subvencionada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El proyecto Arquivo da Luz Atlántica nació a principios del pasado año con la idea de mostrar las islas y toda su área de influencia, un objetivo que se cree cumplido con la iniciativa que ahora está al alcance de cualquier internauta del planeta.

No hay comentarios: