Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 3 de octubre de 2016

Subastada la Leica M2 de Alberto Korda

El fotógrafo cubano nunca quiso cobrar derechos por la icónica fotografía del Che Guevara
Javier Armesto / LA VOZ, 03/10/2016
Fue tomada el 5 de marzo de 1960, es una de las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía y su autor, el cubano Alberto Korda, rechazó recibir dinero en concepto de derechos de propiedad intelectual. Hablamos de la mítica foto de Ernesto Che Guevara cuando se encontraba, junto al resto de la dirección política de la Revolución, en el entierro de las víctimas de la explosión de un buque fondeado en La Habana. El pasado viernes, la plataforma de subastas en Internet Catawiki subastó por 18.000 euros la cámara que utilizó Korda para retratar al Che, titulada Guerrillero heróico.
En el momento de tomar la imagen, el Che tenía 31 años. Korda aseguró que nada más de apretar el disparador supo que había conseguido algo especial: «En aquella fotografía, el Che parecía indignado y enfadado, pero ahora refleja valor y confianza», explicó. La foto no salió a la luz hasta 1967, tras la muerte de Guevara en Bolivia, cuando apareció publicada en un libro del italiano Giangiacomo Feltrinelli, al que Korda le había cedido algunas imágenes.
La imagen del Che, con la mirada fija en el horizonte y luciendo su boina de comandante con la estrella al centro, se convirtió rápidamente en un símbolo. Más de 100.000 carteles fueron impresos con ella y la leyenda «Che Vive», además de acabar estampándose también en mochilas, camisetas y banderas. Incluso se ha convertido en escultura, como la polémica estatua que corona una rotonda en Oleiros (A Coruña).
Korda nunca quiso lucrarse con este icono contracultural, estandarte de movimientos políticos alrededor del mundo y expresión de rebeldía para muchos jóvenes. «Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo». Pero la cámara que utilizó, una Leica M2, tenía un valor histórico.
Leica introdujo esta cámara en 1957 y produjo unas 80.000 unidades en los diez años siguientes. Sus medidas eran 138x77x33,5 milímetros y su peso, 580 gramos. Era el modelo favorito de Korda, que para tomar la foto del Che usó una lente de 90 mm. y película Kodak Plus-X. Sin embargo, el maestro cubano siempre defendió que «una fotografía no es producto del conocimiento o la técnica, sino que realmente es una coincidencia, pura suerte».«En un principio se estimó que la cámara podría alcanzar hasta los 8.000 euros en la subasta, pero el interés que levanta la figura del Che ha hecho superar todas las expectativas iniciales. En la recta final de la subasta las pujas empezaron a crecer, de tal manera que al terminar la misma, tras 46 puja, la cantidad alcanzada fue de 18.000 euros, un 125% más de lo estimado inicialmente», señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España.Catawiki fue fundada en el 2008 por René Schoenmakers y Marco Jansen como una comunidad para coleccionistas. Actualmente es el principal punto de encuentro online donde vender y comprar objetos singulares, cuenta con más de 80 categorías y subasta más de 30.000 artículos cada semana, desde coches clásicos hasta relojes de colección. Todas las operaciones son supervisadas por expertos que garantizan la calidad de los productos y la compañía ofrece un sistema de pago seguro.

No hay comentarios: