NOVO / La Voz, 21 octubre 2016
La apabullante cantidad de correos electrónicos no deseados que cualquier usuario de correspondencia digital puede llegar a recibir a lo largo de un mes ha hecho a la mayoría resignarse ante una plaga mucho peor que las bíblicas, pero no a Brian Weinreich. El cofundador y responsable de marca de la empresa Density se plantó un día y decidió pagar con la misma moneda a los que llenan de basura su bandeja de entrada. Pero su venganza ha ido mucho más allá de eso.
Podría ser suficiente con hacer sentir a los responsables de esta irritante práctica lo mismo que los miles de usuarios a los que remiten su basura digital, pero Weinreich ha ideado un método que pretende desquiciar literalmente al que cae en la trampa. ¿En qué consiste su venganza? En iniciar, de forma automática, una correspondencia ininterrumpida con el remitente del correo spam en la que muestra un interés claro con el producto o servicio que ofrece, lo que lleva al promotor del correo no deseado a contestar de forma continua. Solo el agotamiento del que genera los mensajes basura pone fin a la conversación en bucle.
El nombre de su venganza es Sp@mLooper y se activa cuando la la persona que recibe el spam lo reenvía a este sp@mlooper.com. En ese momento, el bot elimina la información personal del usuario e inicia una conversación con el remitente a través de una serie de preguntas tipo que la herramienta va enviando progresivamente.
Yorokobu ha resumido una de estas correspondencias desquiciantes:
SPAM de IT Services:
Estimado señor/a,
Somos IT Services una compañía india centrada en el desarrollo y diseño de Apps para móviles y Web
Contamos con un equipo de diez profesionales entre diseñadores y desarrolladores convencidos de que las Apps deben ser diseñadas para diferenciarse y destacar.
(?).
BOT John Turing:
Qué interesante. ¿Pero este servicio es gratuito? ¿Cuál es el precio?
SPAM de IT Services:
Hola John,
Qué alegría que escribas.
¿Qué te parece si charlamos un poco para saber cuál sería un buen precio para ti?
BOT John Turing.
¿Tenéis gente en vuestro equipo que trabaja con SEO? Estamos intentando mejorar nuestra posición a «los ojos de Google».
SPAM de IT Services:
Claro que lo tenemos, John.
¿Podemos echarle un vistazo la web que necesitas mejorar su relevancia?
BOT John Turing:
Estupendo. ¿Por casualidad no ofreceréis un mes gratuito de prueba? Estamos un poco tiesos de fondos pero esto es algo en lo que nos interesaría meternos.
SPAM de IT Services:
John, por supuesto que podemos ofrecerte un mes de prueba gratis. Pero estarás de acuerdo conmigo en que un mes no permite tener resultados relevantes en SEO.
BOT John Turing:
¿Tenéis gente en vuestro equipo que trabaja con SEO? Estamos intentando mejorar nuestra posición a «los ojos de Google».
SPAM de IT Services:
Disculpa John, pero no entiendo tu ultimo mail.
BOT John Turing:
¡Ah!, qué gracia. Quería hacer esto desde hace mucho tiempo. Espero que no haya estado leyendo mis mails ;). En cualquier caso, ¿qué más necesitas de mí? ¿Alguna cosa? Estoy muy ilusionado.
SPAM de IT Services:
¿Me mandas la URL de la web, por favor, John?
BOT John Turing:
Perfecto. Vamos con ello. ¿Hay algún modo de contactar por otra vía que no sea el email?
SPAM de IT Services:
BOT John Turing:
De acuerdo. Tiene muy buena pinta. ¿Tienes LinkedIn or Facebook? Antes de seguir adelante y hacer algún negocio, me gustaría comprobar que estoy hablando con una persona de verdad.
Brian Weinreich está dispuesto a que su venganza sea global y no solo utiliza el bot para su spam, personal, sino que ha abierto la posibilidad de que otros usuarios puedan beneficiarse de su herramienta y que puedan añadir nuevas preguntas para enriquecer el bot. Los interesados pueden tomar la revancha a través de esta web.
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