Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 27 de octubre de 2016

Corales del mundo al calor de Viveiro

Una granja reproduce ecosistemas tropicales para criar y cultivar animales marinos en peligro de extinción, que trae de Australia o Indonesia y vende por la Península
Salvador Serantes / LA VOZ 27/10/2016

Ni con el calentamiento global se relacionaría al Viveiro que da al Cantábrico con el clima tropical. Y en realidad, lo tiene, en un pequeño oasis, la granja Reef Water, donde reproducen ecosistemas tropicales para criar y cultivar corales que importan de Australia, Indonesia o Miami. Sacar adelante en acuarios esos animales marinos, tan sensibles que corren riesgo de extinción, requiere formación, dedicación, paciencia y un poco de suerte, porque pueden irse al traste si cambian la composición química del agua, la temperatura o la luz.
Tecnología puntera, programada con precisión matemática, aporta artificialmente el calor que en Viveiro da vida y color a corales que desde hace ya tres años mima Vanesa Rodríguez, la gerente de Reef Water Coral Farm, y un pequeño equipo de colaboradores.

«Un mundo de sorpresas»
«Un acuario es un ecosistema vivo en constante evolución, un mundo que varía del día a la noche, con continuas sorpresas, generalmente buenas, pero también malas», explica Luis Vigo, pareja y colaborador de la gerente. Su afición y la de Vanesa se han hecho empresa, con apoyo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, que cofinanció la inversión inicial.
Desde Viveiro, Reef Water es «pionera» con casi 10.000 litros de agua salada y cálida, la gran diferencia con los acuarios más comunes, de agua fría. En ese oasis tropical de A Mariña lucense viven corales importados de Australia, Oceanía y, ahora, de Miami. Aparte de acreditaciones legales y de trámites con autoridades de los países de origen y las españolas, cada transacción ha de superar rigurosos controles aduaneros y sanitarios.
De las más de 2.500 especies coralinas, a Viveiro llegan las especies más representativas, de los tres tipos que hay. Con menos requisitos para importarlos, los blandos carecen de esqueleto calcáreo y son más resistentes en los acuarios, porque se adaptan mejor a las condiciones lumínicas y a los nutrientes del agua. «Para expertos» están los corales duros, esqueletos cálcicos de dos variedades, de pólipo corto o largo; más delicados y exigentes con la química del agua, y más sensibles con la iluminación y la temperatura.
Paraíso de sensacionesUnos y otros conviven en los hábitats tropicales que reproduce Reef Water en sus acuarios, equipados con recipientes de oxígeno, bombas de circulación, lámparas... Colores y formas convierten a la granja coralina de Viveiro en un paraíso de sensaciones del que ayer mismo disfrutaron alumnos y profesores de un colegio de Burela.
El espectáculo de ese hábitat marino tropical es realidad después de meses de perseverancia. Un acuario de agua salada caliente empieza a formarse con rocas vivas y arena, para ir asentando la flora bacteriana en agua purificada. A los dos meses, y poco a poco, ya pueden irse introduciendo plantas, cangrejos o caracoles. A medida que el ecosistema se enriquece, llega el turno de los peces y, por último, el de los corales. Para que el acuario «esté maduro, puede pasar un año o más», explican Vanesa Rodríguez y Luis Vigo.
Desde Viveiro, Reef Water tiene entre sus clientes a tiendas de diferentes puntos de España y Portugal, y a particulares que «quieren crear hábitats diferenciados». Con su tienda de internet o en sus propias instalaciones, ofrece, además de asesoramiento, todo lo necesario para montar un acuario con esquejes o corales del mundo.
Cuánto cuesta un acuario¿Cuánto pueda costar? Vanesa Rodríguez apunta precios indicativos para acuarios tipo. Los más comunes suelen ser de entre 200 y 300 litros de agua; para recipiente y todos los equipos necesarios, calcula una inversión inicial de unos 1.000 euros por cada 100 litros de agua. Después toca comprar las rocas vivas (entre 18 y 24 euros), las plantas y los caracoles (entre 4 y 10 euros) y los peces (entre 18 y 50 euros). Y, por último, los corales, con esquejes (entre 15 y 30 euros) o enteros (de 40, 50, 80 o más euros).

No hay comentarios: