Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 10 de octubre de 2016

Galicia emprende una selección de las mejores manzanas para elaborar sidra

Para el año próximo se esperan los resultados del proyecto de investigación Maeloc
Francisco Albo / LA VOZ, 10/10/2016
Hasta el año que viene no se dispondrá de los primeros resultados de las investigaciones que se realizan dentro del proyecto Maeloc, que tiene por objeto seleccionar las variedades gallegas más adecuadas para fabricar la sidra del mismo nombre, que la firma Custom Drinks -filial de Hijos de Rivera- elabora en su fábrica de Chantada. Los investigadores de la Escola Politécnica Superior de Lugo, de la USC, que colabora en el proyecto, se han decantado por tres variedades -las llamadas pero de Chantada, rabiosa de Callobre y jamardo- como especialmente recomendables. Pero eso no significa que estas sean las únicas que se están estudiando ni que sean las mejores en todos los aspectos.
Según explica José Luis Olmedo, gestor de proyectos e innovación el grupo empresarial, estas variedades se caracterizan por ser las que dan un mayor rendimiento en la extracción de mosto. Pero además se investigan otras siete variedades -las denominadas gravillán, marafonsa, negra, ollo landoi, ollo mouro, repinaldo y xosé antón- que destacan por otros motivos, como el grado de acidez cítrica, la coloración o un determinado tipo de dulzor. «Se trata de saber qué cualidades puede aportar cada variedad -dice Olmedo-, porque no queremos hacer sidras monovarietales, como se hace con muchos vinos, sino combinar diferentes clases de manzana para obtener un producto singular».
Por otra parte, los responsables del proyecto apuntan que un determinado tipo de manzana puede dar unos resultados diferentes dependiendo del territorio en que se cultive. «Por ejemplo, a lo mejor con este estudio descubrimos que la ollo mouro es mejor que las otras según en qué zonas y según para qué cosas», señala Olmedo. En la actualidad estas variedades se están cultivando en cinco campos de ensayo repartidos por diferentes zonas de Galicia.
Los resultados de esta investigación no solo interesan a la empresa que la promueve, sino también a los cultivadores particulares que tengan la intención de vender sus manzanas a Custom Drinks para elaborar sidra. Para ellos, indica José Luis Olmedo, tiene más interés realizar nuevas plantaciones con las variedades sidreras más apropiadas que reaprovechar terrenos en los que se lleven plantando manzanos desde hace muchos años. «Por un lado, los frutales envejecidos no pueden competir con los árboles nuevos y vigorosos y, por otro lado, cuando una finca ha tenido muchos manzanos el suelo acaba perdiendo los nutrientes más valiosos, así que es mejor buscar terrenos nuevos», agrega. La propia empresa ha acometido una ampliación de sus propiedades a fin de triplicar la superficie de plantación. 

El problema de la vecería

La investigación, por otra parte, pretende hallar fórmulas para reducir el problema que supone la llamada vecería del manzano, un fenómeno hormonal que hace que en los años pares la producción de frutos sea considerablemente menor que en los impares. «Es lo que ocurre precisamente ahora y tenemos una cosecha muy complicada porque es año par, además de que las condiciones meteorológicas no han sido buenas», señala Olmedo. «Buscamos la manera de remediar esa alternancia para dar más tranquilidad al productor», añade.

No hay comentarios: