Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 9 de octubre de 2016

Mestrelab, «software» gallego para gigantes del I+D

La «spin off» salida de la Universidade de Santiago sirve sus productos a universidades como Harvard y Oxford, a grandes farmacéuticas y hasta a la NASA
Tamara Montero / LA VOZ, 09/10/2016
Hace 21 años, Javier Sardina, catedrático de química orgánica de la Universidade de Santiago, le propuso hacer a Carlos Cobas una tesis sobre resonancia magnética de alta resolución. De los resultados de esta investigación salió una de las aplicaciones informáticas más utilizadas mundialmente en el sector, tanto a nivel universitario como industrial. Tanto, que grandes laboratorios como Pfizer y Bayer, universidades como Harvard, Princeton, Oxford y Yale e incluso la NASA estadounidense utilizan los productos diseñados por una empresa fundada hace 12 años en Santiago, que también dirige Santiago Domínguez, cuyo mercado es internacional en un 97 %.
¿Qué vende Mestrelab? Software. Software que permite analizar datos espectroscópicos, cromatográficos y espectométricos. La espectroscopia permite estudiar la estructura más íntima de la materia y permite determinar no solo la composición de una sustancia, sino también cómo están conectados los átomos entre ellos y cómo interaccionan unas moléculas con otras. Y esa técnica, explican desde Mestrelab, «es clave en muchas aplicaciones, desde el análisis de fármacos, como el diseño de nuevos materiales y aplicaciones nanotecnológicas o incluso la investigación astrofísica».
Y la empresa sigue evolucionando. Actualmente, trabajan en aplicaciones de inteligencia artificial diseñadas para apoyar e incluso reemplazar la toma de decisiones por parte de químicos y biólogos en problemas rutinarios, lo que permitirá liberarlos para concentrarse en problemas más complejos que requieren de altas dosis de creatividad y además, incrementar la productividad.
Y como empresa de base tecnológica, Mestrelab se rige por la investigación y el desarrollo. Por eso, el 75 % de su presupuesto se invierte en I+D. «La clave de nuestra competitividad internacional es la calidad de nuestro producto y en nuestra industria, la calidad es sinónimo de innovación y desarrollo», explican. Además de darle un producto de mayor calidad, mejora su márketing, «dado que en entornos científicos la calidad de la investigación es el mejor vehículo para promocionar nuestra marca». Y no solo eso. También colaboran estrechamente con las universidades gallegas y especialmente su alma mater, «que tiene excelentes capacidades en química, física y matemáticas».

No hay comentarios: