Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 2 de octubre de 2016

Veinte equipos compiten por el mejor proyecto universitario de tecnología

Una brújula para ciclistas desarrollada en España, entre los finalistas del James Dyson Award
Javier Armesto / LA VOZ 02/10/2016
Los proyectos
Cuando los ciclistas se desplazan por la ciudad pueden encontrarse con problemas a la hora de utilizar su smartphone. Por ejemplo, guiarse por Google Maps les obliga a mantener su teléfono en la mano (si no tienen un soporte específico) o ponerse unos auriculares para escuchar las indicaciones, lo cual puede ser peligroso al quedar aislados del tráfico. Luis Antonio Martín Nuez, estudiante de la Universidad de Zaragoza, tiene la solución: Haize, una brújula con Bluetooth incorporado que se conecta al GPS del teléfono y señala mediante unas luces led la dirección correcta. Este es uno de los veinte proyectos finalistas al James Dyson Award, que se fallará el próximo día 27. El ganador de este certamen, dirigido a estudiantes de Diseño e Ingeniería Industrial, se llevará 40.000 euros para desarrollar su invento.
Todos los proyectos a concurso -se presentaron más de mil- responden a una premisa común, «solucionar un problema». Y muchos de ellos hacen hincapié en retos sanitarios, como un sistema de refrigeración para vacunas, una tableta para invidentes o unas lentillas que miden los niveles de glucosa.
King Pun Ranger Hui, de Hong Kong, ha diseñado Aquila, un dispositivo para ayudar a los socorristas en las playas. Consiste en un dron que transporta una plataforma autohinchable y un desfibrilador automático, lo que permite reanimar a un ahogado -cada año se producen 370.000 muertes por este motivo- sin sacarlo del agua.
El Intelligent View System es un hardware desarrollado por Mark Selvan (Malaisia), que ajusta automáticamente los espejos retrovisores a la posición de la cabeza de los motoristas. Tomohito Saigusa, de Japón, ha presentado un bastón de paseo que conecta a los ancianos con los trabajadores sanitarios y las residencias. Lee los mensajes de texto recibidos, los convierte a voz y envía información de localización en caso de que se produzca una caída.
Otros proyectos son Mamelle (Janina Hünerberg, Alemania), que acelera el diagnóstico de mastitis en vacas lecheras, de días a segundos; o Microwave Steamer (Chen Xiaoru, China), que convierte cualquier microondas en un horno de vapor gracias a una capa de metal que hace que solo el agua se caliente.

No hay comentarios: