Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 20 de noviembre de 2016

Talento gallego en las profesiones del futuro

Son ocupaciones nunca vistas hasta ahora. 
Tan nuevas, que aún no hay carrera universitaria específica para ellas; y tan demandadas y cotizadas que agotan existencias. Aquí no hay paro
M. Sío / LA VOZ 20/11/2016 
¿Qué hace un analista de datos? ¿Y un experto en experiencia de usuario? Estas nuevas profesiones hasta hace poco inexistentes, están revolucionando el mercado laboral. Exigen perfiles muy cualificados, y una gran habilidad para adaptarse a los nuevos entornos y necesidades de trabajo.
Ninguno de los cinco profesionales entrevistados pudo haber soñado de pequeño con ser piloto de drones o hacer arquitectura de las cosas en 3 dimensiones. Demasiada ficción, inimaginable hace no más de 30 años. Son perfiles muy diferentes pero, además de un gran talento, todos tienen en común un olfato especial para anticiparse y avanzar en la dirección correcta. Estas son sus historias.
Berta Guijarro /Analista de «big data»
Berta Guijarro es profesora de informática e investigadora pionera. «Este trabajo surge de la necesidad de dar respuesta a la problemática que tienen las empresas que manejan un gran volumen de datos», explica. «Hoy en día es necesario tener un especialista, porque tener un montón de datos puede dejar de ser útil si no se manejan bien», afirma. Desde su departamento, en la Universidade da Coruña, se hace transferencia de tecnología constantemente para las empresas. «Algunas piden sus propios profesionales, otros contratan el servicio. Hay una gran demanda de especialistas» asegura. Cuenta que casi todos los profesionales proceden de las titulaciones de Informática o Matemáticas.
Enrique Otero Neira / Experto en impresión 3D
Enrique Otero es un arquitecto asentado en A Coruña que descubrió la impresión 3D cuando trabajaba en un estudio en Holanda. Siguió ampliando conocimientos en Barcelona. Destaca el gran potencial de esta nueva forma de generar piezas en tres dimensiones. «La tecnología existe desde la década de los ochenta, pero en los últimos 10 años se ha generalizado por su coste más bajo», afirma el arquitecto, que también trabaja en formación y consultoría. «Más que una profesión, la considero una competencia que va a ser necesaria en muchas empresas y profesiones», asegura.
Ramón Alberto Díaz / Profesor y piloto de drones
Ramón Alberto Díaz es profesor de Botánica de la Universidade de Santiago, y decidió hacerse piloto de drones para sus actividades de investigación. Cuenta que es el complemento perfecto para numerosas titulaciones, y para acceder a la empresa privada. «Supone un plus para enfocar el mercado laboral. Ya hay varias spin-off especializadas en drones», asegura. La formación no es sencilla: «Para ser un piloto acreditado es necesario superar un curso teórico y práctico, estar en condiciones físicas óptimas, con certificado médico».
Fernando Quintela / Experiencia de usuario
«Antes el banco elegía a sus clientes, ahora es el cliente quien está en el centro de la escena». Así explica Fernando Quintela su trabajo como tecnólogo financiero en experiencia de usuario de Abanca, en un departamento en innovación permanente. «Es algo muy nuevo en la banca: crear productos y servicios tecnológicos que el usuario demanda, anticiparse en dar respuesta rápida a esas necesidades. Se trata de responder proactivamente a los deseos del mercado», aclara.
Aitana Vidal / Ingeniera logística
Aitana Vidal tiene 28 años y lleva dos trabajando como ingeniera de logística en Maviva, una empresa con sede en Vigo orientada a la automoción. «Mi trabajo consiste en diseñar la cadena de suministros, y los envíos logísticos en síncrono». «Estoy especializada en optimizar la cadena, mejorarla y calcular los tiempos», afirma la ingeniera. Dice que su trabajo es bonito, aunque a veces estresante: «Es muy intenso, requiere tener la cabeza muy fría y es necesario ser reactivo». Aitana es ingeniera mecánica y llegó a especializarse formándose por su cuenta, haciendo másteres, porque la especialidad como tal aún no existe. Destaca la importancia de la logística en la actividad industrial y productiva. «Está en cualquier sector, porque en realidad se trata de mover un producto de un sitio a otro, de forma cada vez más eficiente».

No hay comentarios: