Gabriel Lemos / LA VOZ, 20/11/2016
MARCOS MÍGUEZ |
Crear una aplicación que, instalada en el móvil del trabajador, permitiera a la empresa controlar la ubicación de todos sus empleados durante la jornada laboral, para optimizar rutas comerciales o de transporte y asignar las nuevas órdenes de trabajo a la persona que esté más cercana. Esa es la idea que tuvieron el año pasado tres ingenieros informáticos gallegos: Adrián Brañas (Sada), Eugenio Novás ( Pontevedra) y Yago Modesto González(Ames). Juntos fundaron Ensilabs, una empresa de consultoría informática y desarrollo de software que a principios de este año lanzó al mercado la versión beta de Geotask, una app que facilita la geolocalización de las plantillas y la gestión de tareas.
Tras esa primera beta, los fundadores de Geotask entraron en Open Future, un programa de aceleración empresarial impulsado por Telefónica que les ha ayudado en el desarrollo del plan de negocio, la búsqueda de financiación o las actividades de promoción y márketing. Tras este empujón, la primera versión comercial se lanzó en junio.
El mecanismo, explica Brañas, es sencillo. El sistema consta de dos aplicaciones: una web y otra móvil. La primera es la que utiliza la persona responsable de gestionar los recursos de la compañía, que puede ver en el mapa dónde se encuentra cada uno de los activos de la empresa y así planificar rutas o mejorar la asignación de tareas. La segunda se instala en los teléfonos de los trabajadores para permitir esa geolocalización, recibir las órdenes de trabajo y comunicar a la central el estado de las gestiones.
A diferencia de otras soluciones de geolocalización que ya existían en el mercado, más enfocadas al sector de la logística y el transporte, Geotask no requiere la instalación de ningún dispositivo GPS, «porque no se busca localizar el vehículo, sino a la persona». Y por eso defiende que es un producto más transversal, que puede ser útil tanto para empresas logísticas como, especialmente, para aquellas que tengan una flota importante de comerciales o técnicos trabajando fuera de la oficina.
Aunque el fin último dependerá de cada empresa, sus desarrolladores defienden que no está enfocada tanto al control y la localización como a la optimización de los recursos de la empresa, tanto humanos como materiales.
Control, pero privacidad
Con todo, consciente de la delicada línea en la que se mueve el servicio para compatibilizar el control de la plantilla con la privacidad y protección de datos de los trabajadores, Brañas explica que la aplicación, que se instala en la mayoría de los casos en móviles de empresa, no personales, se programa para que solo geolocalice al empleado durante su horario de trabajo, que se define en la aplicación.
Además, matiza, la herramienta también permite que el usuario desactive el sistema de localización el día que no vaya a cumplir su jornada habitual porque va a hacer alguna gestión o tiene cita en el médico, por ejemplo.
En apenas cinco meses cuentan ya con unas 80 licencias activas. Las empresas interesadas tienen que comprar una por cada trabajador al que se le vaya a instalar Geotask en el móvil, con un coste aproximado de entre 15 y 20 euros mensuales (el precio depende del volumen de licencias que adquieran). Aunque de momento lo compatibilizan con otras tareas de consultoría, el objetivo de los emprendedores es llegar a las 700 licencias el año que viene, de forma que el negocio se convierta en su principal fuente de ingresos.
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