Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 17 de noviembre de 2016

Un casco plegable y reciclable gana el James Dyson Award

EcoHelmet utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abeja para proteger la cabeza del ciclista
Javier Armesto / LA VOZ, 17/11/2016
EcoHelmet, un casco plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas, es el trabajo ganador del James Dyson Award 2016, el concurso internacional de diseño organizado por la fundación auspiciada por el famoso ingeniero británico James Dyson. El proyecto fue ideado por Isis Shiffer, una estudiante recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York, al darse cuenta de que quienes alquilan una bici pública no suelen utilizar casco. Y no es un problema exclusivo de estos servicios: en España, 17 de los 42 ciclistas que perdieron la vida en las carreteras el año pasado llevaban la cabeza desprotegida, según datos de la Dirección General de Tráfico.
El casco diseñado por Shiffer utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abeja. Está recubierto de un material biodegradable que permite usarlo bajo la lluvia hasta 3 horas sin que pierda resistencia. Y gracias a su diseño en forma de abanico se puede plegar completamente cuando no se está utilizando.
La estructura central de EcoHelmet distribuye cualquier golpe de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza de manera similar a los cascos tradicionales de poliestireno, y la composición radial protege de un posible impacto desde cualquier dirección. La simplicidad de la construcción, unido a sus económicos materiales, permite unos costes de producción muy bajos: su Shiffer planea vender cada unidad en los puntos de recogida de las bicicletas públicas por unos 5 dólares/euros.
La diseñadora, que recibirá un premio de 40.000 euros (su universidad ganará otros 7.000 euros adicionales) destacó: «Tuve la suerte de estudiar en el Royal College of Art, en el Imperial College de Londres, durante un semestre. Gracias a ello, tuve acceso a sus laboratorios donde contaban con un equipo estándar europeo de impactos en cascos, lo que me permitió recoger suficientes datos sobre las propiedades de la estructura de panel de abeja».
Además de este proyecto, otros dos resultaron finalistas del Dyson Award: Smart Contact Lens (Huayi Gao, Universidad de Waterloo, Canadá), unas lentes de contacto que cuentan con un sensor capaz de monitorizar los niveles de glucosa de personas diabéticas; y Respia (Katherine Kawecki, Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia), un rediseño del inhalador de aerosoles tradicional, complementado por un parche wearable que recopila datos sobre la salud respiratoria de pacientes con asma.

No hay comentarios: