Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Emma Morano, la mujer más anciana del mundo, celebra sus 117 años

Esta italiana, de la que los médicos destacan su buen humor y su eterna sonrisa, puede presumir de haber vivido tres siglos diferentes
La Voz,30/11/2016
ALESSANDRO GAROFALO | REUTERS
Emma Morano puede presumir de ser la única mujer con vida que ha disfrutado tres siglos diferentes. Una hazaña que este martes se ha visto acrecentada. Y es que esta italiana, considerada ya como la persona más anciana del mundo, ha soplado nada más y nada menos que 117 velas.
Y ante tamaña gesta cabe preguntarse qué es lo que ha hecho Morano durante sus 117 años para conseguir plantarle cara al tiempo. Ella misma desvela la fórmula secreta: su dieta, en la que incluye cada día tres huevos. 
A pesar de que lo de cumplir 117 años tiene tintes de extraordinario, Emma Morano pasó su gran día con total «normalidad». Eso sí, sin separarse de sus parientes y recibiendo un sinfín de felicitaciones en su pequeña casa de Pallanza, una bonita villa situada junto al lago Maggiore. 
Un huevo, un puñado de galletas y un poco de camomila fue el menú con el que esta centenaria mujer comenzó su día. Así lo acreditó su médico, Carlo Bava, quien describió a su paciente más longeva como una mujer feliz, sonriente y «muy despierta».
No le han faltado a Emma Morano las felicitaciones desde las más altas esferas. Carmen Pedretti, funcionaria de Verbania, señaló que el alcalde de Pallanza iba a visitar a la anciana, a la que agasajaría con un pastel. También el mismísimo presidente de Italia, Segio Mattarella, quiso felicitar a la mujer por su «excepcional» logro. Las autoridades de Verbania organizaron además un acto en el que presentarán un musical y un libro sobre ella.
La vida de esta italiana no ha sido un camino de rosas. Emma, que fue la mayor de ocho hermanos, sufrió malos tratos por parte de su marido, del que tuvo que separarse en el año 1938: «Él me pegaba todos los días; yo no hacía nada malo. Iba a trabajar, él trabajaba muy poco y yo lo mantenía», aseguraba en una entrevista en la que además señaló que tras separarse de su marido no buscó otra pareja. No es el único episodio duro que vivió la anciana, y es que su único hijo murió tan solo a los seis meses de nacer.

No hay comentarios: