Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Un coral negro en la costa de Lugo?

Sería el segundo identificado en el Cantábrico, con otro en el País Vasco; la Universidad del Algarve hará un análisis genético para verificarlo
José Alonso/ LA VOZ, 24/11/2016
Un grupo de submarinistas de Maremasma, empresa de servicios acuáticos de Foz, cree haber localizado una especie de coral perteneciente a los corales negros. De confirmarse este extremo, como asegura uno de ellos, Carlos Gil, biólogo especializado en biodiversidad y conservación marina, sería el primer ejemplar descubierto en la costa de Lugo y una de las escasísimas referencias en el Cantábrico. De hecho, parece ser que solo hay constancia de haberse identificado otro en aguas vascas. Dicen que este hallazgo confirma el gran potencial de la costa mariñana desde el punto de vista de su biodiversidad marina. “Queda mucho trabajo por hacer para seguir documentando los fondos de esta costa y aportar más información que nos ayude a su conservación”, apunta Carlos Gil. Tras contactar con varias universidades, desde la del Algarve, en Portugal, ya han confirmado que tomarán muestras para hacer un estudio genético y determinar si, como todo apunta, se trata de un coral negro. Carlos Gil sostiene que es del tipo “Antiphatela supinnata”. “Pola morfoloxía que ten pensamos que é, pero agora temos que facer un análisis xenético para verificalo”, comentó.
En la Universidad del Algarve -explicó el biólogo focense- están realizando una investigación sobre los corales de zonas profundas. “Mandámoslle a información. Pareceulles interesante e agora imos tomar unhas mostras e analizalas, porque están facendo estudos xenéticos comprando esta especie en distintos puntos do Atlántico, tomando mostras nas Azores, Madeira, etcétera. E queren ir completando con mostras de outros lugares”.
Hasta el año 2011 el coral negro no estuvo catalogado en Galicia. La primera vez que se descubrió fue ese año en Arousa. Fue el Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), formado en el 2010 por científicos y submarinistas para estudiar la biodiversidad marina de Galicia, quien mientras realizaba una exhaustiva catalogación de especies marinas sacó a la luz la existencia de este coral, cuya presencia en Galicia era hasta entonces desconocida. No fue un Antiphatela supinnata, sino un Savaglia savaglia. La distribución del coral negro se consideraba restringida al Mediterráneo, Madeira y Canarias, hasta que el GEMM lo localizó en Arousa. En la ría hallaron colonias de las dos variantes de esta especie, la rosa y la amarilla, situadas en fondos rocosos a unos 30 metros de profundidad.
El coral negro es un curioso animal colonial que se desarrolla en forma de coral arborescente -de ahí su nombre común- utilizando previamente como soporte gorgonias de aguas profundas (Paramuricea grayii), para terminar generando después su propio esqueleto córneo. Estudios recientes han confirmado que llega a vivir 1.800 años, lo que lo convierte en uno de los animales más longevos del planeta. Su lento crecimiento, de apenas cinco centímetros anuales, el riesgo de ser arrancada por artes de pesca y su reducida presencia en Galicia le convierten en una especie muy vulnerable.

No hay comentarios: