La firma Lenovo ha aprovechado el Tech World 2016, su evento anual celebrado en San Francisco, para mostrar sus apuestas de este año y sorprender con dos prototipos de pantallas plegables y flexibles.
Érika Navajas / Voltaico - VdG, 12 junio, 20160
Constituyen la prueba del esfuerzo que están realizando por innovar: un teléfono flexible que se convierte en pulsera, y una tablet que se transforma en teléfono.
No son los únicos, puesto que firmas como LG o Samsung también están desarrollando pantallas flexibles. Pero Lenovo ha ido más allá que sus competidoras al presentar sus ideas en un prototipo real, y no meramente conceptos o esbozos de un dispositivo.
Peter Hortensius, director de tecnología de Lenovo, explicó que además de la tecnología de pantalla flexible, otros componentes como la batería y la placa base también tienen que poder doblarse. Lo han conseguido y actualmente están trabajando en mejorar estos aspectos, así como en mantener la rigidez del dispositivo de forma que pueda plegarse por la mitad sin problemas.
El prototipo de este smartphone es bastante estrecho y cuenta con una gran protuberancia en la parte inferior, que probablemente aloja muchos de los componentes más delicados.
Su estructura es de aluminio con bisagras de plástico, y tanto la batería como la placa base se pueden doblar. En la parte trasera tiene caucho, y cuenta con un marco de goma para proporcionar un soporte mejor. Además, para asegurar que mantiene el formato deseado, tiene un seguro para bloquear las bisagras.
Su panel táctil HD es de 4,35 pulgadas y completamente flexible, lo que permite adaptarlo y transformarlo en un smartwatch para colocarlo en la muñeca. Cuando está en modo pulsera, su interfaz varía y muestra la información en función de la posición y la orientación en que se encuentre.
Aunque por el momento el CPlus apenas es un prototipo, Lenovo ha mostrado cómo este smartphone, que ejecuta Android 6.0.1, puede hacer uso de la cámara, navegar por Internet, instalar aplicaciones y otras funciones típicas de un dispositivo convencional.
Folio, la tablet que se transforma en smartphone
Folio, el segundo dispositivo presentado en la demostración en vivo, se trata de una tablet de 7,8 pulgadas con una resolución de 1920 x 1440, que también funciona con Android y también adapta su interfaz según el formato en que se encuentre.
Gracias a que su panel táctil flexible se adapta a una estructura que se divide en dos partes iguales unidas mediante una bisagra, esta tablet puede plegarse por la mitad y transformarse en un smartphone de dos caras, cada una de 5,5 pulgadas.
La bisagra también cuenta con la tecnología en aluminio y plástico del CPlus, y el mismo sistema de bloqueo para mayor seguridad. Además, este sistema permite dejar el dispositivo a medio camino de su transformación, es decir, en cualquier formato entre tablet y smartphone.
Cuando se encuentra completamente plegado, Folio se parece a dos phablets que se unen por sus “espaldas”. Concretamente, recuerda al modelo de Samsung, el Galaxy Note Edge, por la curvatura de la pantalla en su lado derecho.
Lenovo ha tenido una buena idea al dar utilidad a la parte de la pantalla que se sitúa sobre la bisagra, haciendo que cuando está en modo smartphone funcione como un panel independiente para el acceso rápido a algunas opciones.
Lenovo CPlus y Folio muestrasLa compañía afirma que estos no son, por supuesto, los productos que finalmente saldrán al mercado, sino más bien una señal de lo que vendrá en el futuro. La intención de la firma es lanzar estos prototipos como productos comerciales dentro de unos años, lo que supondrá un cambio considerable en el concepto de interacción con los terminales que tenemos en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario