Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 21 de junio de 2016

Lujo para iniciar y despedir el estío

La próxima semana se vende el diamante Lesedi La Rona, y en septiembre, la colección de Robert de Balkany
María Piñeiro / la voz, 21 de junio de 2016.
Si hay algo que evoca una subasta es un mundo pasado de lujo y exquisitez, y justo esas dos son las claves de este verano en Sotheby’s. La casa británica muestra músculo con dos hitos: la venta en abierto, la próxima semana en Londres, del Lesedi La Rona, el diamante en bruto más grande desde hace un siglo (1.109 quilates) y de calidad inigualable, que puede superar los 60 millones de euros; y para cerrar el verano los 800 lotes de arte y decoración de Robert de Balkany, millonario y ejemplo del savoir faire del siglo XX, que dejó un palacio en París lleno de obras irrepetibles, desde cuadros a muebles y relojes. Aunque esta última subasta moverá mucho menos dinero -se espera rematarla en 15 millones de euros- la singularidad de la colección Balkany la convierte en algo único en la vida, tanto que se ha hecho coincidir la puja con la Bienal de los Anticuarios de París.
DONALD BOWERS | EFE
El diamante Lesedi La Rona (que en bantú significa Nuestra luz) fue hallado el año pasado en la mina Karowe (Botswana), explotada por la firma canadiense Lucara Diamond. Tiene 1.109 quilates pero no es su descomunal tamaño -solo comparable a los 3.100 del Cullinan- lo que más importa. Se trata de una pieza de la máxima calidad (IIa), que solo tienen el 2 % de este tipo de piedras. Sus propietarios abogan incluso por mantenerlo en bruto, ya que una vez tallado no se podrá recomponer esta joya, y nunca mejor dicho, de la naturaleza.
Para terminar el verano, el día 20 de septiembre, en París tendrá lugar la otra gran subasta: la de la colección de arte y muebles de Robert Zellinger de Balkany, arquitecto de origen rumano que importó a Europa los grandes centros comerciales que vio en Estados Unidos mientras estudiaba en Yale. En España suyos son La Vaguada, L’illa Diagonal o Gran Plaza 2 (en total tenía 40 centros comerciales). Casado dos veces -la segunda vez con María Gabriela de Saboya, primera novia del rey Juan Carlos-, era un personaje encantador pero enigmático, elegante y sagaz para los negocios y amante de las exquisiteces. Con un sentido del gusto peculiar, él proponía «puestas en escena» y su casa, un palacio entre el museo Rodin y el D’Orsay, mostraba su personalidad, expansiva, propia de un hombre «inteligente, culto, carismático y encantador», en palabras de sus amigos.
En los 800 lotes, valorados en 15 millones de euros, hay auténticas joyas: cómodas de Bernard Molitor de medio millón de euros; un gabinete para medallas en marquetería de André-Charles Boulle prevista su venta en más de un millón; o, una de sus más valiosas posesiones muebles, un armario en pietra dura (una técnica de taracea hecha con piedras de colores) con incrustaciones de ébano que perteneció al papa Pablo V Borghese (1620).

No hay comentarios: