Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 14 de junio de 2016

Hallan un nuevo y colosal monumento oculto por la arena en la ciudad de Petra

El Ministerio de Antigüedades confirma el descubrimiento de la estructura
R. R. García / La Voz, 14 de junio de 2016.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Estaba ahí y casi se podía ver a simple vista. Apenas enterrada por la arena del desierto y a escasos metros de la antigua ciudad de Petra, en Jordania, se escondía un enorme monumento que permaneció oculto durante los últimos 2.000 años. La estructura acaba de ser descubierta por los arqueólogos Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama, y por Christopher Tuttle, director del Consejo de Centros Estadounidenses de Investigación en el extranjero. «El monumento estaba escondido a simple vista» dijo este último, que no entiende cómo su presencia no se advirtió con anterioridad, cuando había estado «a la vista durante décadas».
Su presencia fue delatada gracias al uso de Google Earth, fotografías de alta resolución de la zona tomadas con drones e imágenes de satélite, a lo que siguió luego una exploración del terreno, donde ya se ha encontrado cerámica cerca del probable monumento, construido hace 2.200 años y que ocupa una superficie igual de larga que la de un campo de fútbol, pero dos veces más ancha. Todavía queda una campaña de excavaciones para confirmar lo que hay exactamente debajo de la arena, pero el ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania ya confirmado el hallazgo. «El descubrimiento histórico de algo tan monumentalmente importante nos llena de orgullo, alegría y asombro. El hecho de que gracias a los nuevos avances tecnológicos podamos conocer más de nuestra historia pone de manifiesto la necesidad de invertir más en el futuro para poder saber más sobre nuestro pasado», dijo la ministra Lina Annab.
La enorme estructura no se asemeja a ninguna otra estructura de Petra, la impresionante ciudad labrada en las rocas del desierto que está considerada como una de las siete maravillas del º y que está declarada como Patrimonio de la Humanidad. El enclave fue fundado por la civilización Nabatea, que habitaba alguna de las partes de lo que hoy es Jordania, Siria y Líbano.
Tampoco se sabe cuál era la función del nuevo monumento, aunque los arqueólogos especulan que pudo haber servido para realizar ceremonias. La investigación también ha revelado que dentro de la gran plataforma existía otra más pequeña y que la de mayor tamaño tuvo una hilera de columnas en un lado y una gran escalera en el otro. En todo caso, el hallazgo lo que prueba es que «la ciudad de Petra se extiende mucho más allá de lo que a simple vista parece», según el ministerio de Turismo y Antigüedades. La nueva estructura está situada a unos 800 metros de la ciudad conocida. «He trabajado en Petra durante 20 años y sabía que había algo allí, pero esto es realmente un descubrimiento?, confesó el arqueólogo Tuttle a National Geographic.

No hay comentarios: