M. Sío Dopeso / la voz, 03 de junio de 2016.
Puestos a cambiar de coche, los gallegos apuestan mayoritariamente por los motores de combustión. Pero las estadísticas del mercado muestran que, aunque muy poco a poco, cada vez son más los conductores que se decantan por la compra de vehículos limpios.
Entre enero y mayo, los concesionarios de la comunidad han vendido cerca de 17.000 coches. De estos, 442 fueron modelos híbridos, lo que supone un 112 % más que en el mismo período del 2015. Es un aumento significativo, pero que se queda corto en porcentaje (que no en número de unidades) si se compara con el incremento del 250 % registrado en las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos. En lo que va de año se han vendido 31 unidades, frente a los 9 comercializados hasta mayo del 2015.
Pese a estos buenos datos, a los coches enchufables aún les queda mucho camino por recorrer en Galicia.
¿Por qué los conductores prefieren un híbrido a un coche eléctrico? La principal razón, según explican los concesionarios, es la convivencia del motor de combustión con el eléctrico, y una batería adicional a la convencional que se recarga y almacena la electricidad. «Permite hacer uso del modo eléctrico o de combustión en función de las necesidades, sin temor a depender de una red de recarga todavía muy deficitaria», explican.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se achaca esta diferencia en los resultados a que «los vehículos con propulsión híbrida están mucho más integrados en el mercado, ya que llevan más tiempo».
Según Anfac, las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos ya representan el 2,5 % de todo el mercado en España, una tendencia que está «claramente al alza».
La patronal de los fabricantes precisa que, aunque el ritmo de crecimiento de estos vehículos es cada vez mayor, aún es muy baja su presencia en el parque automovilístico.
En lo que va de año, en España se han vendido 724 eléctricos y 6.459 híbridos. Por ello, los fabricantes piden que tengan continuidad iniciativas que ayuden a mejorar el mercado de tecnologías alternativas y que se apoye el desarrollo de infraestructuras, ya que así se potenciará este mercado y logrará tener una mayor cuota.
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