Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 17 de junio de 2016

Localizan una segunda especie de caballito de mar en Cíes

El Hippocampus guttulatus ha aparecido por primera vez a siete metros de profundidad
LA VOZ, 17 de junio de 2016.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado por primera vez ejemplares de la espece de caballito de mar Hippocampus guttulatus en las islas Cíes. Los ejemplares han aparecido a siete metros de profundidad en el límite de una zona arenosa y rocosa cubierta de algas y macroalgas. 
Esta es la primera vez que se localiza esta especie en el Parque Nacional Illas Altánticas, espacio donde se desarrolla el proyecto de investigación Hippoparques, junto al archipiélago de Cabrera. El objetivo del mismo es conocer las distintas poblaciones de caballitos, peces pipa, saber los hábitats que ocupan y sus características. 
El febrero el CSIC ya confirmó la presencia de de los caballitos Hippocampus hippocampus, por lo que se trataría de la primera vez que se constata la coexistencia de ambas especies. «El análisis genético de estos ejemplares permitirá concluir si pertenecen a la misma población que las que se encuentran en las rías o, por el contrario, si se trata de una población con características genéticas diferentes, lo que le supondría un hecho muy interesante de cara a su conservación», avanza Miquel Planas. 
Estas dos especies son las únicas presentes en las costas europeas y se distribuyen desde los Países Bajos hasta el Mar Negro. Habitan en pequeñas áreas de zonas costeras, lagunas y estuarios. Ninguna de las dos especies es objeto de explotación pero no hay muchos ejemplares, por lo que están protegidos. En Galicia el Hippocampus guttulatus es más escasa que en otras zonas de Europa y su distribución es muy dispersa y poco conocida. Se sabe que su hábitat está relacionado con la presencia de praderas de vegetales marinos, que los ejemplares suelen vivir entre tres y cuatro años en el medio natural y que se reproducen entre finales de primavera y finales de verano. 
El proyecto Hippoparques está liderado por el CSIC, a través del Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas. Cuenta con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), de grupos de investigación de las Universidades de Coruña y de Santiago de Compostela y del Instituto Español de Oceanografía (Centro costero de Vigo).

No hay comentarios: