Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 15 de abril de 2016

Una pegatina dirá si tu coche es limpio

La colocación de las pegatinas -hay cuatro, en función de cuánto contaminen- es voluntaria y su objetivo es discriminar positivamente a los más respetuosos. Esta clasificación también permitirá identificar y prohibir la circulación de los más antiguos
J. Luis Álvarez / colpisa, 15 de abril de 2016.
La DGT ha clasificado los 35 millones de vehículos que componen el parque español para discriminar positivamente a los que contaminan menos, que podrán circular en días de extrema polución. Esta clasificación también permitirá identificar y prohibir la circulación de los más antiguos.
El origen de la clasificación está en el Plan Aire de reducción del dióxido de nitrógeno, principal contaminante urbano, tras las calderas de calefacción.
La clasificación, que publicará el BOE, llama Cero emisiones a la categoría más ecológica (pegatina azul). Son ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
En el siguiente escalón estarán los Eco (pegatina verde y azul). Aquí están los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y todos los impulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. 
En la categoría C (pegatina verde) los de combustión menos contaminante como turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2006 y diésel a partir del 2014. También figurarán los de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel matriculados a partir del 2014. La cuarta categoría será para los coches con distintivo B (pegatina amarilla). Estos son los susceptibles de quedar aparcados cuando las condiciones del aire empeoren. Aquí están turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y de diésel a partir del 2006. Quedaría por fijar una etiqueta para los matriculados antes del 2000, los menos limpios. La colocación de las pegatinas es voluntaria y su objetivo es discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente.

No hay comentarios: