La conducción autónoma está cada vez dando pasos más firmes hacia su implementación definitiva y a pesar de que gran parte de la atención se la lleva el transporte privado, los vehículos personales, una de las aplicaciones que más lógica tiene es el transporte de mercancías así como el transporte público.
Los fabricantes de camiones hace tiempo que se han dado cuenta del potencial que la conducción autónoma tiene para sus vehículos y por ello empresas tan importantes como Daimler, Volvo o Scania se han unido para testear la viabilidad de los mismos y de sus tecnologías en las carreteras europeas.
Esta iniciativa, llamada European Truck Platooning challenge, está patrocinada por el gobierno holandes y consiste en una docena de camiones completamente autónomos que han estado circulando en caravana a lo largo de una semana por carreteras europeas para acabar finalmente en Rotterdam.
A este concepto de pelotón, haciendo un símil con el ciclismo, lo denominan platooning y el objetivo de este tipo de formación es reducir el consumo de combustible gracias a la eliminación de la resistencia aerodinámica, conocido como rebujo.
Con esta iniciativa las empresas participantes buscan mostrar a las diferentes autoridades competentes que el transporte de mercancías de forma autónoma no solo es viable sino que es además ventajoso.
No es la primera vez que se habla de la implantación de automatismos en camiones. Volvo, una de las compañías integrantes de esta iniciativa, lleva años desarrollando novedosos sistemas de ayudas a la conducción que han desembocado finalmente en todo un sistema de conducción autónoma.
El uso en entornos no personales de la conducción autónoma es, bajo mi punto de vista, todavía más interesante ya que automatizar tareas como el transporte de mercancías entre diferente fábricas o los transportes públicos urbanos lograría reducir costes que hoy en día son altos.
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