Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 23 de abril de 2016

Llega el paso de peatones inteligente

Cambrils estrena un paso que se ilumina cuando alguien cruza la calle y que es ideal para zonas con pocas horas de luz
José Manuel Pan / la voz, 22 de abril de 2016.

Cada vez que un peatón se acerca de noche a la acera el sistema se pone en marcha. El paso de cebra se enciende con una potente iluminación, igual que las señales verticales de aviso colocadas en los laterales. El conductor recibe la alerta visual que le obliga a detenerse. Es el paso de peatones inteligente que ha estrenado el Ayuntamiento de Cambrils, en Tarragona, y que permite hacer visibles a los peatones mientras atraviesan la calzada. Hacer visible al peatón es el gran problema de Galicia, donde más de la mitad del año la visibilidad es mínima debido a las pocas horas de luz y a las largas jornadas de lluvia y de niebla. En Galicia se han planteado desde los concellos iniciativas para dar visibilidad a los pasos de peatones, pero no siempre con éxito. La solución de Cambrils presenta una gran ventaja, que es la iluminación integral de la zona mientras el peatón cruza. Después se apaga.
Los creadores de este paso de peatones inteligente, que también se ha ensayado en municipios andaluces, explican que es la solución ideal para zonas como Galicia, donde las condiciones meteorológicas disminuyen la visibilidad durante buena parte del día. Porque el paso no solo se ilumina de noche, sino que también se activa en condiciones de niebla o de lluvia intensa.
El sistema se compone de unos elementos que se instalan en el asfalto a ras de suelo, «a una altura de poco más de un centímetro», explica Jerónimo Jiménez, responsable de Interlight, la empresa creadora del producto. Esas planchas tienen la capacidad de iluminarse con un potente haz de luz blanca cada vez que se aproxima un peatón. Eso se consigue a través de unos sensores especiales situados en la acera, en ambos lados de la calzada, que detectan la proximidad de las personas y activan la iluminación tanto de las pantallas del asfalto como de las señales verticales que advierten del paso de cebra.
La empresa no ha recibido hasta el momento ninguna petición desde Galicia para su innovador sistema, aunque Interlight ya tiene relación con la comunidad por otras razones también relacionadas con la seguridad vial. Esta empresa, con sede en Córdoba, es una de las que presentaron su proyecto al concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para buscar una solución a los problemas causados por la niebla en el tramo de la autovía A-8 en Mondoñedo.


No hay comentarios: