Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 27 de abril de 2016

Logran por primera vez crear precursores de espermatozoides y óvulos a partir de la piel

El Instituto Valenciano de Infertilidad ha conseguido transformar fibroblastos en precursores de células germinales, en un estudio que se publica en «Science Reports»
LA VOZ, 27 de abril de 2016.
M. MORALEJO
Es un sueño aún lejano, pero que empieza a tomar cuerpo. Hombres y mujeres estériles podrían llegar a tener hijos genéticamente propios mediante la reprogramación de células de su piel para convertirlas directamente en gameto, bien espermatozoides o óvulos. El primer caso para conseguirlo lo acaba de dar un equipo del Instituto Valenciano de Infertilidad, que ha conseguido transformar fibroblastos en precursores de células germinales, en un estudio que se publica enScience Reports. Este proceso, además, se ha realizado de forma directa, sin necesidad de convertir la célula adulta en célula madre y de ahí diferenciarla en reproductora.
«Aunque la investigación supone un primer paso en la especie humana, su aplicación en ratones ya ha revelado resultados exitosos. El fin último es tomar células de la piel y manipularlas genéticamente para lograr que una persona carente de gametos pueda obtenerlos y tener hijos genéticamente propios. Estamos hablando de la medicina reproductiva del futuro, y eso es en lo que estamos trabajando», explica Carlos Simón, director científico del instituto, quien también precisa que «todavía nos queda muchísimo trabajo por delante». Primero será necesario hacer madurar las células germinales hasta lograr un gameto con un desarrollo adecuado, para lo que se necesita insertarlo en testículo y realizar su seguimiento hasta el final, lo que en principio se hará en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Luego habría que generar embriones, lo que en España no se puede hacer, ya que la ley permite trabajar con ellos, pero no crearlos específicamente para investigación. Esta fase se hará en Inglaterra, donde la ley lo permite.

No hay comentarios: