VdG, 18 de abril de 2016.
Convertir la ciencia en un corto es ya una especialidad del grupo Divulgare de la Universidade de Vigo. Ahora lucharán por conseguir que su material tenga un nuevo objetivo: la lucha contra los vertidos químicos. Ese es el eje del proyecto Mariner, coordinado por Cetmar, y que se desarrollará hasta diciembre del 2017.
Después de su experiencia con los proyectos Arcopol, sobre la planificación y entrenamiento en vertidos de hidrocarburos, ahora los expertos de Divulgare se centrarán en la respuesta a la contaminación química en un plan coordinado entre diferentes regiones de Reino Unido, Francia, España y Portugal.
El objetivo es mejorar la cooperación regional en la planificación, preparación y respuesta a derrames de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, formando, sensibilizando y potenciando la transferencia de los resultados de I+D.
El profesor Luis Navarro, coordinador de Divulgare, explica que después de trabajar durante varios caños con Arcopol «démonos conta de que a preparación para a loita contra os vertidos químicos (Hazardous and Noxious Substances) está moito peor definida que a loita contra vertidos de petróleo». El científico destaca que es una lucha compleja porque hay más de 2.000 sustancias químicas diferentes que son transportadas por mar. Además, el transporte de este tipo de sustancias creció de un modo importante en los últimos años.
El objetivo del proyecto es establecer protocoles de combate para los principales tipos de sustancias y dar formación a los responsables e implicados. El grupo vigués se encargará de divulgar el conocimiento sobre los daños que provocan estos vertidos y la identificación de mejoras prácticas ambientales en la lucha contra los vertidos. La segunda línea de actuación será la divulgación, para lo que crearán y difundirán vídeos cortos de los resultados que se obtengan. También elaborarán material audiovisual y gráfico que se usará en los cursos del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario