Juanjo Bueno / El Mundo, 04/04/2016
Recreación del espectacular inmueble. Fotos: VICENT CALLEBAUT ARCHITECTURES |
Un ecobarrio vertical capaz de producir más energía de la que consume y de resistir los embates del cambio climático se alzará en la nueva ciudad de Jaypee, en la India. Este proyecto bautizado como Hyperions, nombre que toma de la secuoya más alta del planeta (155,55 metros) localizada en el parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, cumplirá con el doble objetivo de descentralizar la energía y desindustrializar los alimentos, según sus creadores, el agroecologista Amlankusum y el arquitecto belga Vincent Callebaut.
"Mi enfoque es holístico, combinando lo mejor de la baja y la alta tecnología en lugar de oponerse a ella de forma sistemática", cuenta Amlankusum, que busca "conciliar la desnaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad".
Hyperions será un complejo residencial y de oficinas formado por seis torres-jardín, de 36 pisos de altura cada una, construido fundamentalmente con madera laminada procedente de los bosques de Delhi. Este material permitirá evitar la emisión de hasta 1,1 toneladas de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, tendrá que coexistir con una subestructura de acero y hormigón para los cimientos resistentes a los sismos, aparcamientos y bases centrales verticales. Una estructura mixta que destacará por su alta resistencia al fuego y alto rendimiento térmico y acústico.
Con el fin de optimizar su impacto ambiental, la energía necesaria para la iluminación, climatización y producción de agua caliente sanitaria, se producirá en el mismo lugar. Por ejemplo, farolas eólicas generarán su propia electricidad gracias a las turbinas verticales integradas en sus postes. Mientras, las fachadas solares suministrarán energía al interior de los edificios y a los coches eléctricos.
Los seis bloques de este complejo, cuya construcción se prevé que finalice en 2020,estarán cubiertos por huertos frutales y se conectarán unos a otros mediante pasarelas para que los residentes puedan establecer relaciones de convivencia. Mientras, estos pasarán de ser meros consumidores a productores que tomarán el control de la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario