Pablo Gómez 03 de octubre de 2015.
MARCOS MÍGUEZ |
Son los rostros del éxito. Pero no se trata de una gloria puramente deportiva. Es el triunfo de los valores. Estas son las chicas que te ganan por K.O., porque son ellas las que se han subido a un cuadrilátero a tumbar prejuicios. Y lo han conseguido. El boxeo ya no es lo que era gracias a ellas, que se han atrevido incluso a golpear la estética de un deporte tradicional donde los haya.
No fue sencillo, porque combatían contra el conservadurismo de una disciplina que solo ha aceptado oficialmente a las mujeres desde 1996. Desde ese mismo instante, incluso antes, Galicia se puso guantes a la obra. Y las boxeadoras gallegas demostraron que son capaces de ser diferentes y convertirse en las mejores. Cuando Chano Planas organizó el primer combate en 1996 entre las portuguesas Sonia Pereira y Sandra Gonsalves, la Federación Española se negó a reconocerlo. Antes, el boxeo femenino estaba prohibido. Ahora, está de moda.
La velada Terra de Loitadoras, que se celebrará el próximo viernes en A Coruña será un hito, lo nunca visto, la primera enteramente femenina en la historia de España. Y, de nuevo, Galicia y Chano Planas son pioneros. Entonces ellas tendrán nombres y apellidos y contarán sus historias. Ahora lo hacen para YES. La primera púgil profesional gallega, Marta Brañas, será cabeza de cartel en una noche en la que PlanasBox subirá al cuadrilátero a Alba Lady Snake Fajil, Estefanía Lacky Méndez, Montse Piraña Rey, Lucía Díaz Rogel, Ana Acevedo y Sara Piñeiro (que además es cantante).
También son protagonistas en el boxeo gallego las campeonas de España Judith Barbosa (pupila de Amoedo en Vigo) y Lorea Murgoitio (del Rebouras, donde también ha sido bronce nacional Rocío Suárez). El Boxing Club Cidade de Lugo, el CAMM Tae Box, el Luduxbox, el Stadium, el Azteca Box y el ITF de Noia (con Estefanía García Figueira bronce nacional en el 2013) son más ejemplos de que el pugilismo femenino gallego vive un momento dorado. Atrás quedan las que tuvieron que renunciar por falta de estructura.
Chano Planas explica que en PlanasBox entrena a casi medio centenar de mujeres. «Lo han conseguido, aunque es cierto que si había comentarios machistas eran escasos y más fruto de la ignorancia», afirma. «Ni son menos femeninas que el resto de las mujeres ni tienen profesiones diferentes. Es el mismo perfil de deportista que en cualquier otro deporte de combate olímpico. Son chicas a las que les gusta la acción, muy valientes y resistentes. Las admiro», zanja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario