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martes, 13 de octubre de 2015

El problema del cocodrilo y la cebra que amargó a los estudiantes escoceses

La complejidad del ejercicio de la Scottish Qualifications Authority obligó a reducir la nota mínima en un 34 %, un hecho sin precedentes
LA VOZ, 13 de octubre de 2015.
Nunca antes las aptitudes de caza de un cocodrilo habían provocado la frustración de gran parte de los estudiantes escoceses que se presentaban a la Scottish Qualifications Authority (SQA), una prueba de acceso a la universidad. La complejidad de la prueba en esta ocasión fue tal que la nota mínima se tuvo que reducir en un 34 %, en comparación con el 45 % de año anterior, según cuenta la BBC.
Gran parte de los estudiantes, de entre 16 y 18 años que se presentaron a la SQA salieron del examen entre lágrimas al no ser capaces de resolverlo, y poco a poco sus quejas se hicieron patentes en las redes sociales. Sus protestas han abierto un pequeño debate en la comunidad educativa hasta el punto que los encargados de elaborar el examen han tomado nota para que no vuelva a ocurrir en un futuro.

El problema en cuestión, para el que se debía recurrir a la trigonometría elemental, pedía el tiempo que el cocodrilo tardaría en cazar a una cebra situada a 20 metros de distancia en la otra orilla de un río, teniendo en cuenta que estos animales se desplazan a una velocidad diferente en tierra y en agua.
Tras la polémica suscitada por la dificultad del problema, muchos han sido lo que se han lanzado a explicar desde sus blogs y YouTube la forma de resolver el ejercicio. Una de las soluciones que ha ganado más popularidad es la de DLBmaths, con más de 500.000 reproducciones.

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