LA VOZ, 21 de octubre de 2015.
ALBERTO LÓPEZ |
El Museo de Lugo, y la red de museos provinciales que tiene asociada, es el mejor valorado socialmente de toda España. Así quedó de manifiesto ayer en el congreso nacional sobre la accesibilidad a los contenidos de los museos que se está celebrando en Valladolid. En estas jornadas se trata de examinar cuál es resultado de los museos españoles que cuentan con un programa socioeducativo permanente en su ámbito de influencia para la población en general y para colectivos con discapacidades diversas.
En este contexto se presentó una tesis doctoral de una profesora coordinadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Olaia Fontal, en la cual se estudiaron y cuantificaron los programas educativos de los museos españoles que se implican en este apartado. En este pionero trabajo se analizaron a fondo los planes formativos del Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, la Fundación Orange y la red museística provincial de Lugo. En el cómputo total, la institución lucense alcanzó 26 puntos; el Thyssen, 22; el Reina Sofía, 19; el Museo del Prado, 10 puntos, y la fundación Orange, 9.
El estudio valoró desde el diseño concreto de las acciones formativas de estos cinco museos españoles, los colectivos con los que se aplica o los cambios socioculturales que realmente se produjeron gracias al trabajo formativo de los museos. La valoración positiva del museo lucense se debe al plan global de formación permanente y a largo plazo que mantiene con artistas, familias, colegios, clubes de niños e incluso colectivos de discapacitados de toda Galicia. La implicación del museo de Lugo llega al punto de incluir personas ciegas en plantilla para que puedan transmitir a otros ciegos su experiencia o a trabajar con personas sordas o autistas. Otros museos suelen organizar acciones en efemérides concretas, pero no un plan formativo a largo plazo.
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