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sábado, 15 de agosto de 2015

El «e-book», único formato digital que no logra despegar en España

El libro en papel sigue eclipsando al dispositivo de lectura electrónico
L. M./ La Voz, 15 de agosto de 2015.
ADRIAN SANTASMARINAS
El libro en papel parece confirmarse como el objeto cultural que mejor resiste el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías. Mientras el resto de los soportes de comunicación van siendo sustituidos por nuevos dispositivos, los tradicionales libros encuadernados siguen siendo elegidos por dos de cada tres lectores frente a los libros digitales, que no acaban de despegar en España, según se desprende del último informe publicado por la Fundación Telefónica sobre La sociedad de la información en España, que examina la influencia de Internet en la vida diaria, y que recoge Efe.
En el caso de los lectores jóvenes esa apuesta por el papel aumenta a tres de cada cuatro. Y es que el libro electrónico es el único dispositivo de comunicación que no ha conseguido entrar en los nuevos hábitos de consumo de los españoles, que, por otra parte, se han convertido ya en consumidores plenamente adaptados a teléfonos inteligentes, tabletas, correo electrónico e Internet.
Según el informe, el dispositivo preferido por los jóvenes para trabajar es el ordenador, elegido en un 68 % de los casos, mientras que el teléfono inteligente es el elegido como herramienta para comunicarse por un 80 % y la tableta es preferida para el ocio en el 87 % de los casos. Su protagonismo es cada vez mayor en el consumo de contenidos audiovisuales, donde la televisión ha ido cediendo terreno en los últimos tiempos. Ahora, tres de cada cuatro usuarios utiliza todo tipo de dispositivos electrónicos para ver series, películas y programas.
Aunque los libros en papel siguen resistiendo la llegada de los nuevos tiempos, el correo en papel corre la suerte contraria. Actualmente, en España solo un 16,1 % de los españoles siguen enviando cartas selladas por el método tradicional, mientras que lo más habitual es recibir cada día numerosos correos electrónicos y mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Line, que para un 44 % de los encuestados han permitido aumentar la comunicación con amigos y familiares, especialmente entre el sector de la tercera edad.
Fotografías en papel
La fotografía es otro de los ámbitos donde los métodos tradicionales han perdido terreno aunque no tanto como en otros casos, porque un 55 % de los españoles consume y comparte fotos en formato digital, mientras que el 45 % sigue prefiriendo la imagen impresa.
Para escuchar música en el coche, el cedé o el lápiz de memoria (pen drive) están pasando a un segundo plano para ser sustituidos por aplicaciones que facilitan música de transmisión en streaming o con capacidad de escucha fuera de línea, como es el caso de Spotify o Deezer, que cuentan con servicios de suscripción e incluso listas de reproducción especializadas para viajes en carretera.

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