Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 28 de agosto de 2015

Allariz, naturaleza domada con pedigrí

El Festival Internacional de Xardíns, un espacio de paisajismo único en EspañaMar Gil 28 de agosto de 2015.
ANTONIO CORTÉS
Es el único de España, que parece no poco motivo para visitarlo, pero es que, además, el Festival Internacional de Xardíns de Allariz es un espacio multisensorial en el que uno puede desconectar del asfalto y de Internet a dos minutos de una autovía y a apenas dos calles de un centro comercial de outlets que cautiva por precios y por estética. El festival de jardines es un homenaje a la naturaleza intervenida y al paisajismo contemporáneo. Está situado a orillas del Arnoia, el mítico río alaricano de placeres y revueltas. Y está allí, no por casualidad, sino porque fue diseñado, hace seis años, como una metáfora de las crecidas fluviales. Las sinuosas líneas de piedra que delimitan los espacios interiores, los montículos de tierra y las caídas de agua recuerdan los movimientos y los efectos del río cuando se desborda.
Cada año se trabaja sobre un tema. En el 2015, la música. Paisajistas de todo el mundo presentan sus diseños a concurso y un jurado realiza la selección.
Este verano pueden contemplarse doce; los firman diseñadores de Italia, Paraguay, Portugal, Francia, Austria y, ya en suelo ibérico, A Coruña, Zamora, Barcelona y Madrid. Además de los diez presentados a concurso, el visitante puede recorrer también la propuesta ganadora en la votación popular del 2014, In-House, una casa diseñada por Takyung Kim en la que el césped brota en el interior de las camas y la mesa del comedor es un festín de aromáticas.
La parcela 12.ª lleva el sello de los alumnos del colegio Padre Feijoo, de Allariz, que desde hace un par de años se implican en el proyecto municipal diseñando, confeccionando piezas y ayudando a plantar las distintas especies que integran su pequeño jardín.
Todas son creaciones efímeras. Son flor de un día; más bien, de un largo verano. La próxima primavera, la música del bambú en los jardines, los cantos de sirena y las sinfonías vegetales desaparecerán para ser sustituidos por nuevos diseños, con el futuro como tema. Hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de proyectos.
Mientras no llega el recambio, el visitante del 2015 puede sumarse a alguna de las visitas guiadas puestas en marcha este año y los niños, mientras, al parque de juegos y a talleres didácticos para desatar la imaginación y las habilidades manuales. Además, los sábados abre sus puertas un atractivo mercado de flores y periódicamente se celebran actividades musicales y teatrales que completan una oferta adecuada para todos los gustos, edades y tiempos.
Los apresurados pueden hacer una visita siempre relajante, aunque sea a velocidad máxima; los amantes de las plantas disponen de información detallada de las especies vegetales utilizadas en cada parcela; los aficionados al diseño tienen el estilo contemporáneo a sus pies y los amantes de lo tradicional se deleitarán con la vieja noria rehabilitada y los sólidos pilares de las antiguas fábricas de curtidos.
AperturaLos jardines pueden visitarse hasta el 31 de octubre.
Horario
Durante el verano, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

No hay comentarios: