Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 13 de agosto de 2015

China inventa un algoritmo para pronosticar lluvias con un mes de antelación

Hasta ahora, la máxima antelación para este pronóstico era de 10 días. Los científicos combaten la teoría del «efecto mariposa»
EFE   13 de agosto de 2015. 
DAVID CHANG | EFE
Un equipo de científicos chinos ha elaborado un algoritmo para poder pronosticar lluvias torrenciales hasta con 30 días de antelación. El nuevo modelo de predicción meteorológica podrá detectar las lluvias «sin falsa alarma u omisión», según un estudio publicado en la revistaAdvances in Atmospheric Sciences.
Hasta ahora, la máxima antelación para este pronóstico era de 10 días. El equipo chino examinó 100 casos de lluvias torrenciales ocurridas en las pasadas décadas en varios lugares del mundo. Y adoptaron un modelo enfocado hacia «la información pequeña o más detallada» sobre los cambios meteorológicos, en vez de una estrategia amplia, como es habitual. El estudio, dirigido por Xia Zhiye, asegura que la información histórica recogida por una estación local es más útil para predecir el tiempo de la zona que la obtenida alrededor del planeta.
En otras palabras, los científicos combaten la teoría del «efecto mariposa», expresión acuñada por el meteorólogo estadounidense Edward Lorenz para expresar lo impredecible y caótico del tiempo. Gracias también a la modernización informática y cruce de datos los científicos creen poder rebatir la teoría de Lorenz, aunque reconocen que su algoritmo «no es perfecto».

No hay comentarios: