Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 23 de mayo de 2016

Viaje al pub más antiguo de Inglaterra

La taberna está adosada a la muralla del castillo de Nottingham. En su interior, una silla mágica aumenta, según la leyenda popular, las posibilidades de las mujeres de quedarse embarazadas
Rita Á. Tudela, 23 de mayo de 2016.
RITA ALVAREZ TUDELA
En un lateral de la muralla que protege el castillo de la ciudad de Nottingham se encuentra una casa pintada de blanco con ventanas negras. En una de sus paredes está escrito en letras grandes: Ye Olde Trip to Jerusalem. Podría parecer el cartel anunciando un viaje histórico a Jerusalén, pero es simplemente el nombre del que dice serel pub más antiguo de Inglaterra.
La palabra trip en inglés es traducida al español hoy en día como viaje, pero los expertos explican como hace siglos ese término hacia referencia a una posada. Por ello, en sus orígenes el pub habría sido usado por los peregrinos para tomarse una pausa en su camino para participar en las Cruzadas.
Los dueños de este negocio afirman que sus orígenes se remontan al1189 después de Cristo. El mismo año en el que Ricardo I de Inglaterra se convirtió en rey y el papa Gregorio VIII lideró una tercera cruzada para establecer el control cristiano sobre Tierra Santa. Sin embargo, no hay documentos que lo prueben, de ahí que varios negocios se disputen este honor por todo el país.
«Una excavación en la década de los setenta sugirió que las cuevas de debajo del pub eran parte de las salas del castillo, por lo que datarían del siglo XII», explica Karl Gibson, al frente del pub desde el año 2012. Pero para encontrar el primer registro hay que esperar hasta el siglo XVIII, cuando aparece en varios documentos como The Pilgrim, para pasar a tener su nombre actual en 1799. Sorprendentemente, esa falta de pruebas no impide que el márketing turístico haya conseguido su objetivo y el lugar sea objeto de peregrinación de gente de medio mundo cuando visitan la ciudad de Nottingham.
La maldición del galeón
En su interior hay una red de cuevas que abren paso a los rincones más recónditos del edificio. Usadas durante años como fábrica de cerveza, son ahora comedores donde los clientes se sienten parte de la historia. Tal vez como si hubiesen participado en la heroica construcción del castillo medieval o como si fuesen ayudantes del mejor arquero y defensor de los pobres, el mismísimo Robin Hood en el bosque de Sherwood. También cuenta con una chimenea que sigue en uso para dar calor y acoger a los que visiten el lugar en invierno.
Pero quizás lo más especial del lugar es un pequeño modelo de un galeón hecho de madera, guardado y protegido en una vitrina. La leyenda cuenta que las personas que lo limpian tienen una muerte misteriosa, por lo que los propietarios se niegan a permitir que nadie le quite el polvo.
Así lo explicaba en 1994 Marilyn, una camarera del pub: «Las tres últimas personas que lo limpiaron murieron de forma inesperada antes de los 12 meses después de hacerlo». Este galeón maldito es el modelo más grande de los varios que cuelgan del techo y que podrían haber sido regalos de despedida de los marineros antes de partir en sus embarcaciones por el río Trent, hacia el Mar del Norte.
La silla de la fertilidad
Para las mujeres con ganas de tener hijos, el boca a boca también las llevaba a este pub para sentarse en una silla mágica que aumentaba sus posibilidades de quedarse embarazadas. Ahora, demasiado frágil para hacer frente a la enorme demanda, solo está en exhibición en uno de los salones del lugar.
Una de las que se conforman con ver estos objetos, pero sin tocarlos, es Anna Lindsay, quien ha traído al pub a unos amigos llegados desde Australia. «Es un pub con mucha personalidad, quería llevar a mis visitas a un lugar que recordasen en el futuro y por eso elegí este sitio», explica mientras espera a que le sirvan la comida bebiendo una pinta.

No hay comentarios: