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lunes, 23 de mayo de 2016

Un malagueño inventa guardarraíles fabricados con neumáticos reciclados

El sistema, que «tendría un coste cero para la Administración», podría acabar con los cementerios de ruedas viejas y sin uso
A. D. S. / efe, 23 de mayo de 2016.
El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) ha traído a la actualidad el problema de qué hacer con las ruedas viejas y sin uso que se acumulan en distintos lugares y su daño medioambiental, que podría ser evitado con la idea de un inventor malagueño: unos guardarraíles hechos con neumáticos reciclados.
El autor de esta idea es Francisco Caro, que explica que este modelo «tendría un coste cero para la Administración» y su uso supondría crear «carreteras más seguras». Caro, que ya ha patentado un invento similar, asegura que esta nueva idea es mejor que la anterior, ya que para el primer modelo de guardarraíles los neumáticos también eran reciclados, pero tenían que ser tratados y procesados, por lo que la tramitación era más cara y no era un proceso cien por cien natural.
Estos nuevos guardarraíles utilizan el neumático entero, sin modificación alguna, y además tienen la particularidad de que no se usa metal, sino poliéster. «Tiene forma de bañera de niño pequeño», especifica Caro para ilustrar su idea, que consiste en un depósito de poliéster que contiene dos ruedas ya usadas.
Dichas ruedas van dentro del recipiente sin modificar y están embutidas con un material especial arenoso, lo que permite que tenga flexibilidad y desplazamiento ante un golpe.
Más seguros para las motos
En cuanto a la viga que soporta el guardarraíl, Caro indica que «es completamente nueva» porque no lleva raíl metálico, sino una cobertura semiblanda con un tubo de acero de un milímetro y un cable tensor en su interior. De esta forma, se generan unos guardarraíles que, según Caro, son más seguros que los actuales, muy criticados en especial por los motociclistas. «Es una solución a los cementerios de neumáticos, porque las ruedas pueden estar incrustadas hasta doscientos años», señala el inventor, que añade que a raíz del incendio de Seseña «se han interesado más por el proyecto».
Según Caro, países como Catar o Arabia Saudí han preguntado por estos guardarraíles, que están ya fabricados y han pasado la homologación con una prueba de calentamiento y fuerza a expensas de la prueba en carretera.

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