Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 20 de mayo de 2016

Medio Ambiente crea una alerta por la posible mala calidad del aire de este viernes

Se trata de un fenómeno que «no tiene por qué afectar a la salud si no se prolonga en el tiempo»
Laura G. del Valle / La Voz, 20 de mayo de 2016.
MARCOS CREO
En un «estado de vigilancia». Así definieron ayer fuentes de laConsellería de Medio Ambiente la situación en la que se encuentra este viernes la calidad del aire de seis concellos gallegos. A Coruña,Vigo, Bueu, Cangas, Baiona y Moraña están en alerta después de que las predicciones de las estaciones meteorológicas advirtieran de que este viernes pueden alcanzarse las 125 micras de agentes contaminantes secundarios -oscilando los valores normales entre 0 y 100-. En este caso, según ha podido confirmar La Voz, el agente que estaría perjudicando el aire de parte de Galicia sería el ozono.
Desde Medio Ambiente inciden en que no se trata de un contaminante crítico, sino de un agente «secundario que se forma en situaciones anticiclónicas, sobre todo, en primavera». Además hacen un llamamiento a la calma y matizan que no se trata de una alerta sanitaria, sino de un protocolo que se activa al superarse determinados parámetros por una cuestión de prevención. Si, como en principio mantienen en la Consellería, solo se superan estos índices mañana, el problema será mínimo, pero se agravaría si se mantuviera a lo largo de las semanas o si se disparara a niveles por encima de las 180 micras. Sin embargo, sí advierten de que personas con problemas respiratorios o cardiovasculares pueden percibir la merma en la calidad, pero que no deben dejar de hacer su actividad cotidiana.
El ozono, el culpable
Que el ozono haya elevado a seis concellos al umbral denominado de«protección a la salud» -el siguiente paso sería el de «información a la población» por parte de las autoridades- es algo que según Medio Ambiente, no sucede con frecuencia en Galicia pero tampoco es la primera vez que pasa. El problema de este gas es que cuando se sitúa en la capa más baja de la atmósfera y supera ciertos niveles deja de ser el gas protector del planeta para pasar a convertirse en altamente contaminante. Entre los efectos perjudiciales de este gas se encuentran la irritación de las membranas mucosas de los ojos y las vías respiratorias y, en grandes concentraciones, puede llegar a causar un edema pulmonar. Asimismo, los primeros síntomas que se detectan tras una exposición a grandes cantidades de ozono son tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales y acortamiento de la respiración.
Galicia ya se ha expuesto en más ocasiones a este tipo de alertas poralcanzar valores demasiado altos de agentes contaminantes en el aire, sobre todo debido a la llegada de aire procedente del Sáhara cargado de partículas de polvo. En un primer momento muchos expertos se inclinaron por esta opción al ver la alerta establecida por Medio Ambiente, sin embargo, pronto fue descartada al no producirse ninguna introducción de aire del sur por el norte de la comunidad.
Habrá que esperar a que pase la jornada de este viernesy analizar los valores diarios que Meteogalicia publica sobre el índice de la calidad del aire para comprobar si finalmente los parámetros llegaron a ese 125 que se pronosticaba. En caso afirmativo, la Consellería espera que se trate de un caso aislado.

No hay comentarios: