Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 7 de mayo de 2016

EDF Solar marca un hito en Ourense con la mayor planta para autoconsumo del país

La firma pontevedresa ha instalado en un grupo maderero 2.200 paneles que permitirán ahorrar la mitad de la factura en cinco años
Manuel Blanco / La Voz, 07 de mayo de 2016.
Galicia ha sido, históricamente, una comunidad pionera en la industria energética. Lo fue con la hidráulica y el carbón. Incluso con la eólica. Hoy lo es también, por paradójico que parezca, en el ámbito de la energía fotovoltaica. ¿Una región tan huérfana de sol puntera en su explotación? Sí, así es. Y una empresa pontevedresa es en buena medida responsable de ello. EDF Solar acaba de marcar un hito a nivel nacional al desarrollar en el complejo fabril de un grupo maderero ourensano la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo que se ha realizado en España hasta la fecha.
En total, en las cubiertas de las distintas naves que componen el complejo se han colocado 2.200 paneles fotovoltaicos, con una capacidad para producir 597 kilovatios hora y año, una energía que satisfará en buena medida las necesidades de la maderera. El anterior récord estaba también en manos de EDF, con 480.
¿Y qué supone alcanzar ese techo? Básicamente, que en cinco años la empresa podrá obtener entre el 40 y el 50 % de su consumo energético (uno de los epígrafes más gravosos de la cuenta de explotación de cualquier firma) completamente gratis. Ese es el plazo de amortización de la inversión en los paneles, según los cálculos del gerente de la compañía pontevedresa, Fernando Romero.
Récord en dos fases
En realidad, todo este proyecto se ha desarrollado en dos fases. La primera se materializó hace poco más de un año, cuando la maderera contrató los servicios integrales de EDF Solar, lo que se tradujo en una primera instalación de 400 paneles. Satisfechos con los resultados obtenidos, los responsables de la firma ourensana volvieron a llamar a su puerta y activaron la segunda fase: otros 1.800 paneles más, lo que suponía un hito.
En total, la inversión ha rondado los 600.000 euros, pero el ahorro estimado en consumo energético oscilará alrededor de los 120.000 euros al año, con lo que en cinco estará amortizada. «A partir de ese momento -explica Romero-, el 40 o el 50 % de todo ese gran consumo que realiza la planta será gratis».
EDF implementó además la mejora sin interrumpir la producción de la maderera, y con el mismo espíritu con el que lleva a cabo todos sus proyectos, esto es, llave en mano, pues se encarga de todos los pasos necesarios: estudio, proyecto, permisos, ingeniería, colocación de paneles...
La planta de Ourense supone un paso adelante más para EDF Solar como el gran referente español en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Solo el año pasado, según los datos oficiales, en España se desarrollaron proyectos en factorías que sumaban una potencia de siete megavatios. De ese volumen total, la empresa pontevedresa fue responsable de cuatro megas, lo que da la medida de su consolidación. «Este proyecto es un hito del autoconsumo en España, sobre todo después del revuelo que se formó con la regulación y con todas las mentiras que se dijeron. Demuestra que el autoconsumo es viable a precios competitivos», argumenta Romero.
Lo cierto es que la compañía que dirige (de capital cien por cien gallego) ha logrado disipar las dudas que pudieron surgir en torno al debate sobre la regulación de la energía fotovoltaica y ha estimulado un sector que cuenta cada vez más con la sensibilidad de empresarios de diversos ámbitos: pesquero, maderero, avícola, energético, automoción... Desde que comenzó el año, de hecho, EDF ha impulsado proyectos que suman cuatro megavatios; 36 de ellos eran obras para autoconsumo y una quincena más mejoras de eficiencia energética.

No hay comentarios: