Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 1 de mayo de 2016

Calurosa acogida para la nueva versión armónica del himno gallego

Sorprendió al público con una serie de líneas melódicas y texturas en el interior, con protagonismo de los clarinetes ante la ausencia de instrumentos de cuerda
A. Lago / la voz, 01 de mayo de 2016. 
PACO RODRÍGUEZ
Galicia cuenta desde ayer con una nueva versión de su himno, una revisión armónica para banda y coro de la obra que Pascual Veiga estrenó en La Habana en 1907 a partir del poema Os pinos, de Eduardo Pondal. El numeroso público, que casi llenó el Palacio de la Ópera de A Coruña, brindó una calurosa acogida a la versión del compositor y crítico musical Julio Andrade Malde (A Coruña, 1939), que mostró su satisfacción al final del concierto con la interpretación realizada por la Banda Municipal de esta ciudad, bajo la batuta de Andrés Valero-Castells, y la Coral Polifónica El Eco, dirigida por Pedro Martínez Tapia.
«Creo que ha sonado de maravilla y que se ha cumplido el objetivo de dar otro relieve al precioso himno de Pascual Veiga, que me parecía que podía tener un ropaje más vistoso que le dé más posibilidades de salir fuera de Galicia para escucharse en todo el mundo», celebró Andrade tras la actuación.
El estreno pasará a la historia por un hecho curioso: Os pinoscompartieron programa con la célebre Hey Jude de Lennon y McCartney, una de las piezas que se pudieron escuchar durante una velada dedicada en gran medida a la música anglosajona, con obras como An Outdoor Overture, de Aaron Copland; Lonely Town, de Leonard Bernstein, o Short Ride in a Fast Machine, de John Adams. Se interpretó también la Fanfarria II, del propio Valero-Castells. El concierto fue muy emotivo para todas las personas vinculadas a la coral El Eco, fundada por el propio Pascual Veiga en 1891 y que, como recordó anoche Andrade, «fue la primera agrupación que estrenó el himno en suelo español», después de la puesta de largo en Cuba.
La revisión armónica para banda y coro sorprendió al público con una serie de líneas melódicas y texturas en el interior, con protagonismo para los clarinetes, conductores de la melodía ante la ausencia de instrumentos de cuerda en la banda, aunque la de A Coruña está reforzada en los graves con dos violonchelos y dos contrabajos. Uno de los bajistas, Simón García, es el autor de la adaptación para banda de la versión que compuso Andrade Malde para orquesta de cuerdas.

No hay comentarios: