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martes, 23 de febrero de 2016

¿Adiós a los tiempos de carga de las webs en móviles?, mañana Google lanza su órdago

Pablo Rosillo, 23 febrero 2016
Reconozcámoslo, somos muchos los usuarios que disfrutamos navegando por la web, ya sea leyendo nuestros blogs favoritos, buceando por Facebook, Instagram, Twitter o la red social que se precie en ese momento, o explorando la infinita cantidad de contenidos posibles. Pero hay algo que sigue sin convencernos, una pequeña parte que muchas veces nos obliga a navegar menos de lo que nos gustaría. A veces es nuestro propio móvil, y otras, son los propios procesos de carga de las webs.
Eso parece estar a punto de cambiar. Google, el gigante de internet, presentaba allá por el mes de octubre una propuesta realmente interesante, “AMP”, con un potencial tremendo. Reducir la carga de webs prácticamente al 80%, una auténtica maravilla a la que nadie puede resistirse. Mañana, día clave para su lanzamiento.
Según diferentes medios, Google ha decidido que sea mañana el día clave para la llegada y la puesta en marcha de esta nueva iniciativa. Un cambio que puede ser radical, aunque como siempre, todo dependerá de la adopción por parte de las diferentes webs, que deben realizar una serie de cambios, algunos ínfimos y otros relativamente sencillos según la estructura de la propia web, para poder implementar esta nueva “tecnología”.
¿Cómo funciona? ¿Por qué es tan importante…para Google?
La estrategia de Google en este sentido es hacer que todas las webs interesadas puedan almacenar sus contenidos en la caché a través de su nube, un único lugar donde el buscador podrá mostrar contenidos desde un mismo lugar, sin depender de tener que buscar los diferentes contenidos de un mismo artículo en lugares diferentes, con sus procesos de carga y sus tiempos de espera correspondientes. Una carga de web instantánea, radical. Sitios web como BuzzFeed o The Wall Street Journal ya han adoptado sus sitios y serán los primeros en benficiarse de ello.
Su importancia radica en varios puntos. En primer lugar, porque el consumo de contenido web es la primera fuente de ingresos para Google. Más gente empleando minutos en internet, más publicidad vista, y mayor posibilidad de acrecentar sus negocios de publicidad. Por otro lado, Google ha establecido una serie de “normas” para aquellas webs que quieran hacer uso de AMP, y es que no podrán mostrar anuncios a pantalla completa en los móviles. Ello nos indica que Google tiene muy en mente la nueva tendencia de los “bloqueadores de anuncios”, que ataca directamente a su modelo de negocio publicitario, permitiendo que los usuarios oculten la publicidad allá donde naveguen.
De este modo, los usuarios tendrían menos motivos para saltarse los anuncios, y además pasarían más tiempo navegando. A los usuarios nos beneficia, porque si queremos consumir más en menos tiempo, podremos hacerlo, pero Google también saca tajada de ello, como era de esperar. Seguiremos atentos esta gran iniciativa, que podría cambiar la forma en que vemos las webs en teléfonos móviles.

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