Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cenicienta rompería su zapato y Superman destruiría la Tierra

Aplican la física real para desmontar los mitos de la ficción
R. R. García / la voz, 17 de febrero de 2016.
 
En la vida real, Cenicienta nunca hubiera tenido un final feliz, ni Superman habría podido invertir la rotación de la Tierra sin destruir todo el planeta, ni los vampiros podrían saciarse con toda la sangre de sus víctimas. Sería imposible. ¿Por qué? Porque las leyes de la física lo impiden. Así lo ha determinado un grupo de estudiantes de la Universidad de Leicester que se dedican a aplicar principios físicos reales a problemas creativos y cuyas conclusiones sobre algunos personajes populares de ficción se han publicado en la revista Journal of Phisics Special Topics, editada por la misma institución británica.
Zapatos de cristal rotos
El príncipe nunca habría podido probar el zapato de cristal a Cenicienta. Simplemente porque el calzado se habría roto con el ajetreo que le dio la princesa justo cuando el reloj marcó la medianoche. Entonces, la joven tuvo que salir pitando del palacio, recorrer los largos pasillos, bajar los vertiginosos escalones y saltar a su carroza. En esta situación, los físicos calcularon las fuerzas de estrés a las que se verían sometidos los zapatos de cristal en función de un peso atribuido a Cenicienta. Y no resistirían. Solo lo harían si su tacón no sobrepase los 1,15 centímetros, cuando en la historia se aprecia que tienen un tacón generoso, o si la chica se mantuviese parada, lo que evidentemente no ocurre. Al caminar o correr, la fuerza descendente ejerce toda la presión en el pie y el calzado se rompe.

Superman destruiría la Tierra

En la película de 1978 Superman, el hombre de acero, el héroe, desolado por la muerte de Lois Lane, retrocede en el tiempo volando a tal velocidad que hace que la Tierra gire al revés. ¿Es posible invertir la rotación de todo un planeta? Según la Teoría General de la Relatividad de Einstein, sí, ya que un objeto en movimiento aumenta su masa al aproximarse a la velocidad de la luz. En estas condiciones, la masa de Supermán sería 13,7 millones de veces superior a la suya normal, con lo que generaría un campo gravitacional suficiente como para cambiar la polaridad de rotación de la Tierra. Pero al mismo tiempo atraería asteroides cercanos que acabarían destruyendo el planeta.
Vampiros con poca sangre
La imagen de los insaciables vampiros tampoco es del todo real. ¿Por qué? Porque no podrían beber más allá del 15 % de la sangre de una persona. Más allá de este límite la frecuencia cardíaca empieza a cambiar: aumenta y provoca que se pierda más sangre por las perforaciones de la carótida externa, donde suelen succionar los vampiros, que la que se pueda llegar a chupar. Es lo que revela la dinámica de fluidos, según los cálculos realizados por los estudiantes.
La zapatilla de FlashEn la serie, el superhéroe corre tan rápido que sus zapatillas se prenden fuego. Si son de goma tendrían que alcanzar una velocidad de 24.879 kilómetros por hora para generar la fricción suficiente como para quemarlas.

No hay comentarios: