Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 16 de agosto de 2016

Galicia ya recoge sus arándanos

Una firma de Cerdido inicia la recolección con una veintena de trabajadores, que llegarán a 60 en las próximas semanas
Ana F. Cuba / La Voz, 16 de agosto de 2016. 
ANGEL MANSO
La primera cosecha de arándanos de la plantación que la empresa Horticina ha plantado en A Barqueira (la mayor del norte de España), ha deparado diez mil kilos de una variedad tempranera. A la veintena de trabajadores que participaron en esta fase inicial en Cerdido se sumarán hoy otros 14 y en breve rondarán los 60, para completar la recolección de 2016, unas 32 hectáreas, menos de la mitad de la superficie ya plantada (unas 75, que en el 2018 podrían llegar a 100). «A produción foi mellor do esperado, con moi boa calidade», destaca el noiés Miguel Ángel Mato, consejero delegado de la firma que constituyó en el 2002 junto al suizo Alberto Amstutz.
Los manijeros (los que coordinan la recogida en el campo), los encargados de transportar la fruta o abastecer de carros y los recolectores se afanan en su labor. Las bayas inmaculadas se depositan directamente en tarrinas de 220 gramos y las de destrío, destinadas a la industria para la elaboración de zumos, yogures... van a las cajas naranja de menor tamaño. Este es el color elegido por Horticina para el principal material de campo, entre otras razones, para no extraviarlas en esta inmensidad verde.
Pidiendo empleo
Nando, el capataz, supervisa cada faena en tierra, mientras Lucía, la administrativa, revisa currículos -han recibido más de 300, la mayoría de Ferrolterra y muchos de jóvenes con formación universitaria, idiomas y algún máster- y ultima los contratos de los recolectores que se incorporarán hoy mismo a la recolección. El gerente muestra el comedor, recién habilitado, con capacidad para 200 personas en esta primera fase, y revisa las obras de los vestuarios, con 165 taquillas, para otros tantos operarios, hombres y mujeres casi por igual. Una veintena de personas, entre ellas Alicia, pareja de Mato, componen la plantilla fija, que se ocupa del mantenimiento, el riego, el abono o la poda.
«O factor humano é moi importante, a implicación de todos é básica para sacar isto adiante», sostiene el consejero delegado, incómodo con el cargo, pero no con la responsabilidad. En Inglaterra, Holanda y algún punto de España ya han degustado los arándanos producidos en Cerdido, que comercializa la compañía Hortifrut.
El impacto del «brexit»
En Horticina, cuya inversión alcanzará en breve los tres millones de euros, preocupa, pero no quita el sueño, el brexit, dada la importancia del mercado británico. «Pero este ano os prezos van moi ben e estannos apremiando coa produción, e o consumo en España está aumentando, un 7 % máis que en 2015», apunta Mato. A los pájaros también les gustan estas bayas de extraordinarias propiedades organolépticas y alto poder antioxidante. Estiman que devoran el 4 % de la producción (podría superar los 1,2 millones de kilos en 2017), pero ya contaban con este peaje. «Esperas moito tempo [siempre pendientes de Meteogalicia, temerosos de un pedrizo, alerta si la temperatura se dispara y hay que intensificar el riego], pero agora empezas a ver a froita (...), o traballo funciona», se alegra Mato.


No hay comentarios: