El Gobierno noruego está estudiando modificar las fronteras para sorprender al país vecino
LA VOZ, 03 de agosto de 2016.
SIRPA KARJALAINEN | EFE
|
Noruega ha sacado la artillería pesada para celebrar el centenario de la independencia de su vecino, que se llevará a cabo el año que viene. El país prepara uno de los regalos más originales para mostrar su amistad a sus vecinos. Y es que según informa The Guardian, el Gobierno noruego está estudiando la posibilidad de mover su frontera para dejar un trozo a sus vecinos, concretamente un pico llamado Halti, que al pasar a Finlandia se convertiría en el punto más alto del país.
Hasta la fecha, el punto de mayor altura de Finlandia está situado en la montaña Halditsohkka, a 1.324 metros de altitud, un lugar que quedaría superado por los 1.365 metros del regalo noruego. Halti y Halditsohkka, a un kilómetro de distancia la una de la otra, se encuentran separadas precisamente por la frontera que Noruega prevé mover.
Bjørn Geirr Harsson, de 76 años, fue el que tuvo la genial idea. Geofísico jubilado, este hombre escribió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores en el año 2015 para hacer una propuesta que él consideraba como un gesto prácticamente imperceptible para los noruegos y que sería muy sentido por los finlandeses.
Pero no todo es tan fácil como parece. «Hay algunos problemas formales», aseguraba la primera ministra del país, Erna Solberg, a la emisora estatal NRL. Mientras que otros líderes del país creen que la propuesta parece «una broma». El vicepresidente del comité de control parlamentario, Michael Tetzschner, asegura además que la Constitución «prohíbe claramente la cesión por parte del Estado de cualquier parte del territorio noruego».
No hay comentarios:
Publicar un comentario