Ecologistas demandan al Gobierno por superar los niveles exigidos en 11 de 58 estaciones
Victoria Robles, S. C. / la voz, 03 de agosto de 2016.
LEHTIKUVA | REUTERS
|
Una agrupación ecologista holandesa denunció al Gobierno del país por violación de los derechos humanos porque en el 2015 se incumplieron los compromisos sobre contaminación atmosférica para ese año en 11 de las 58 estaciones de control. Esta demanda se verá en los tribunales de La Haya el 17 de agosto, y en la misma no se reclama ninguna cantidad de dinero, sino acciones urgentes y eficaces para reducir la presencia de partículas en el aire, ya que «el Estado tiene el deber de proteger a los ciudadanos del aire insalubre».
Milieudefensie (Defensores del Medio Ambiente), que así se denomina la organización demandante, asegura que en el 20 % de las zonas analizadas se superaban los niveles de NO2 comprometidos por el Gobierno holandés para el 2015 -y que inicialmente tenían que haber cumplido en el 2010, pero tuvo una prórroga-, y recalcan que en el área de Ámsterdam están por encima de lo exigido hasta el 41 % de las estaciones. Y la situación, insisten, no mejorará, ya que se ha ampliado la red de carreteras y se permite conducir a 130 kilómetros por hora.
Para presentar la demanda, la oenegé ha tenido que financiarse con una campaña de micromecenazgo: reunió 30.000 euros en un mes gracias a 1.500 personas, es decir, con aportaciones medias de 20 euros. Sigue la estela de Urgenda, también holandesa, que consiguió que los tribunales obligasen a La Haya a reducir los gases de efecto invernadero en una cuarta parte para el 2020. En España, Ecologistas en Acción denunció al Ayuntamiento de Madrid en el 2014 por superar los límites contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario