Después de la polémica de Lobo, hacemos un repaso por algunos de los nombres más raros de España, como Cesárea, Pánfilo o Khaleesi
A.Pardo D.S., 03 de agosto de 2016.
JAVIER LOPEZ| EFE. Ignacio Javierre y María Hernández, padres de Lobo |
Hace unos días los medios se hacían eco del caso de Ignacio y María, una pareja que, tras decidir la manera en la que querían llamar a su hijo, se veía sorprendida por la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada para inscribirlo. Después de varias entrevistas, polémicas e incluso una petición en Change.org, los padres finalmente han logrado su objetivo este miércoles, cuando el director general de los Registros y del Notariado ha anunciado su intención de admitir el nombre que deseaban darle: Lobo.
Estas trabas a la elección de los Javierre Hernández, que se alargaron durante más de diez días, resultan bastante sorprendentes, sobre todo si se comparan con algunas actuaciones pasadas del organismo. Hasta ahora, las familias que querían llamar a sus hijos con nombres como Khaleesi, en honor al personaje de Emma Clarke en Juego de Tronos, o Goku, por el protagonista de Dragon Ball, no han tenido grandes problemas para cumplir sus anhelos. Incluso algún Superman ha llegado a colarse en el registro español sin causar el pestañeo de los funcionarios. Sin embargo, y por algún motivo, Lobo ha provocado revuelo en el registro. Llamarse así, según la institución, puede perjudicar al niño; algo que, al parecer, no se cumple con los Canutos y las Marcianas.
Efectivamente, alrededor de 70 personas en España se llaman Canuto. Muchas más, unas 1.300, muestran en su DNI la palabra Marciana, un nombre que no tiene mucho que envidiar a las Transfiguración. Estas cifras, que se vuelven astronómicas en contraste con los 17 Pánfilos del país, incluyen también alusiones a la ficción y a varios personajes de la historia.
De este modo, la ya mencionada «madre de dragones» de George R.R. Martin aparece en sus dos variantes, tanto Khaleesi como Daenerys, de las que hay 23 personas en España. Otro personaje de la serie que también tiene tirón es la combativa Arya, que cuenta con 119 futuras fans y, de una historia muy distinta, surge Heidi, un nombre que llevan 268 españolas.
Dentro del segundo grupo, con los padres amantes del pasado, se pueden encontrar una gran variedad de opciones, destacando especialmente a los filósofos y a los tiranos. Aristóteles (50), Sócrates (178) o Diógenes (206) son algunos de los ejemplos más suaves, mientras que otros, como Lenin (70), Stalin (14) o Atila (51), pueden ser bastante más trágicos para quien los porte. Además de los citados, también hay sitio en este apartado para personajes mitológicos como Atenea (806), o Afrodita (12), figuras bíblicas como Caín (68), y hasta generales cartaginenses como Aníbal (3.687).
Por supuesto, también están esos nombres que simplemente son raros. 50 Frumencios, 193 Restitutas, 360 Silvestras y 1.711 Cesáreas caminan por las calles españolas, haciendo compañía a todos los nombres inspirados en las celebridades del momento. Entre ellas, están Neymar, con 93 adeptos; Miley, con 45; y Shakira, con 578.
Ante estos casos, parece increíble que «Lobo» haya dado tanto que hablar. Tanto si la razón de su censura era que coincidía con un apellido común, como si era que se encontraba «perjudicial», parece que la última decisión siempre depende del funcionario, y de si considera o no que el nombre es demasiado extravagante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario