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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Madrid estrena su servicio de car-sharing eléctrico con 350 coches de car2go

La flota inicial está compuesta por 350 vehículos que se ampliarán a 500 a principios de 2016
Marta Belver / El Mundo   11/11/2015
Dos vehículos del servicio car2go, en la Plaza de Cibeles de Madrid. E.M.
Desde este miércoles circula por las calles de la capital un nuevo modelo de coche eléctrico, de alquiler compartido, que se podrá coger y aparcar en cualquier sitio dentro de los límites de la M-30. Los vehículos car2go se estrenan en España con una flota inicial de 350 unidades que se ampliará hasta las 500 previsiblemente a principios de 2016.
Se trata de una iniciativa privada, promovida por una filial de la compañía automovilística Daimler, que cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Madrid. "Crea puestos de trabajo, paga impuestos y ayudará a paliar los problemas de contaminación", ha señalado en la presentación del proyecto el coordinador general del Área de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Díaz Lázaro, que no obstante ha incidido en que la política del Gobierno de Manuela Carmena es la de insistir en la promoción del uso del transporte público.
La nueva fórmula de car-sharing permite alquilar coches eléctricos por un precio que por ahora será de 0,19 euros el minuto. Los vehículos se podrán dejar en cualquier plaza vacante en zona azul o verde de la almendra central de la capital, sin necesidad de pagar por el aparcamiento, y ahí podrá subirse el siguiente usuario, ya que no hay estaciones fijas de recogida ni de entrega.
Para utilizar este nuevo medio de transporte urbano, las personas interesadas tienen que darse de alta o en la web de la compañía o en la app que ya está activa y mostrar una sola vez el carnet de conducir en la pop up store (situada en la calle Pizarro, 24) o en los 35 puntos de información distribuidos por la ciudad. No habrá cuotas anuales ni mensuales, aunque a partir del 31 de enero será necesario abonar 19 euros una única vez para registrarse.
Los usuarios ya incluidos en la base de datos podrán abrir cualquier coche disponible con su código de validación y simplemente sentarse y arrancar, ya que las llaves estarán puestas en el salpicadero. Además, podrán despreocuparse de su recarga, ya que serán los trabajadores de la firma quien se encarguen de llevarlos a las cocheras de la EMT alquiladas al Ayuntamiento de Madrid cuando la batería se agote.
Cómo usar el nuevo servicio
La disponibilidad de vehículos de car2go podrá comprobarse en tiempo real a través de la app para móvil y, según aseguran en la compañía, la distancia entre ellos no será superior a cinco minutos a pie. Con una autonomía de 100 kilómetros, podrán usarse por cualquier parte de la ciudad, también por las Áreas de Prioridad Residencial (APR), e incluso alquilarse un día entero (59 euros), pero siempre tendrán que aparcarse en las zonas verdes o azules dentro de los límites de la M-30.
Los promotores de la nueva iniciativa, que se ha comparado con el servicio de arrendamiento de bicicletas BiciMAD, no temen que el vandalismo pueda frustrar su negocio. Thomas Beermann, CEO de la compañía en Europa, ha asegurado que en Madrid "no hay especial riesgo" y la ha definido como una "ciudad tranquila".
En el Ayuntamiento de la capital, no obstante, precisan que tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional "ayudarán a prevenir" los robos. "De todas formas se trata de un vehículo más difícil de sustraer porque no se puede sacar a tirones", ha añadido el coordinador del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

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